Nacional 15/12/2015 - 12:00 a.m. martes 15 de diciembre de 2015

Funcionaria de la Asamblea, detenida por lavado de dinero

Las pruebas especializadas aplicadas a los billetes arrojaron rastros de cocaína.

La Asamblea Nacional ha mantenido silencio por el caso que involucra a una funcionaria bien remunerada. / Mirna Rogers | La Estrella de Panamá
Mirna Rogers | La Estrella de Panamá

La Asamblea Nacional ha mantenido silencio por el caso que involucra a una funcionaria bien remunerada.

Anterior Siguiente

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

La Fiscalía de Delitos Relacionados con Drogas formuló cargos por blanqueo de capitales a Ofelia Rosa Acevedo Cano, funcionaria de la Asamblea Nacional de Panamá, detenida este viernes en un caso de envío y recepción de dinero irregular procedente de Guatemala y Honduras.

En el caso, que lleva el fiscal segundo especializado de Drogas, Víctor Villarreal, hay otros dos implicados: un hondureño y un colombiano.

En la operación ‘La Máquina' organizada por la Fiscalía y la Policía Nacional, se capturó a Acevedo Cano tras participar en un intercambio de vehículos, que resultó en una incautación de dinero.

Acevedo conducía un automóvil Toyota Prado que cedió a un tercero de nacionalidad hondureña, tras lo que aparece el colombiano también detenido y la recoge en un Kia Cerato, que pasa a manejar la funcionaria.

Detenidos por la policía que daba seguimiento al caso, se descubrió que en el respaldar de los asientos traseros del segundo auto (Kia Cerato) estaban escondidos 86 fajos de dinero en efectivo en denominaciones de $20 que sumaban $856 mil 940.

Según conoció La Estrella de Panamá , las pruebas especializadas aplicadas a los billetes arrojaron rastros de cocaína.

LIGADOS

El diputado perredista Alfredo ‘Fello' Pérez, del circuito 8-4, reconoció públicamente este lunes que recomendó el nombramiento de la ahora investigada por el Ministerio Público. Sin embargo, ante el caso en el que se la involucra, Pérez tomó distancia. ‘La señora Ofelia no trabaja conmigo, es funcionaria de la Asamblea. Yo la recomendé como he hecho muchas recomendaciones', explicó el diputado.

Pérez, exvicepresidente de la Asamblea en la primera legislatura, reconoció, por otra parte, que conoce al padre de la imputada, Raúl Elías Acevedo Cárdenas, exrepresentante y luego alcalde chepano del periodo 2004 al 2009, aliado político.

‘Sí la conozco, conozco a su familia que es de nuestro circuito, pero nuestra relación es netamente política... Los he conocido como gente buena, gente de trabajo', dijo.

Y explicó que como el exalcalde apoyó su candidatura, él recomendó a su hija para un puesto. Así, llegó este año a la Comisión de Comercio, según el diputado, para cumplir un contrato de un año solamente, con un salario mensual de $2 mil.

HACENDADA

De acuerdo con el Registro Público, a nombre de la funcionaria aparecen hasta cuatro fincas, en su mayoría, ubicadas en Darién, provincia que limita con el distrito de Chepo, de donde es la familia Acevedo Cano.

La escritura 315 del 2 de febrero de 2012 de la Notaría de Circuito de Herrera indica que la hoy funcionaria, junto a Lucina Cano, adquirió de una sola vendedora las cuatro fincas, que sumaron un monto total de 488 mil 155 dólares con 51 centavos. En ese caso se celebraba contratos de préstamos pecuarios y líneas de crédito con garantía hipotecaria con Banesco, S.A.

VINCULACIONES DE PÉREZ

Este caso, se considera una nueva mancha para el político Alfredo Pérez, que se estrenó como diputado tras las pasadas elecciones. El diputado está vinculado a través de varias sociedades anónimas con Carlos Enrique Mosquera, recluido en el penal insular de Punta Coco, en una celda de máxima seguridad. Mosquera fue procesado en marzo de 2015 tras el decomiso de 320 kilos de cocaína en una finca de Sajalices, Chame. Según las autoridades, pertenece a una red dedicada al ‘tumbe' (robo) de drogas. En la empresa Versace Internacional Co., S.A., ambos aparecen como directores. Pérez, su esposa, Jessica Vargas Morales, y Mosquera figuran además como dignatarios principales de la empresa Rapi Cash, S.A. y Agro Darién S.A.

CASOS PASADOS

Cuando era candidato a diputado, en enero de 2014, se abrieron en su contra investigaciones por delitos ambientales y corrupción de servidores públicos. El Tribunal Electoral le levantó el fuero penal electoral para dar paso a las pesquisas.

El 27 de mayo de 2014, ya electo a la Asamblea, denunció que le robaron el automóvil a punta de pistola. En marzo de 2009, por otra parte, se registró el asesinato en Tocumen de Héctor Antonio Acevedo, de 25 años, sobrino del alcalde de Chepo, y primo de la funcionaria cuestionada, con disparos de una AK-47.

POSICIONES DEL DIPUTADO

  • El perredista llegó venciendo a Hernán Delgado
  • Pérez es diputado del circuito 8-4 de los distritos de Chepo, Chimán, Taboga y Balboa.
  • Fue segundo vicepresidente del Órgano Legislativo (1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015).
comments powered by Disqus