Nacional 15/06/2016 - 12:00 a.m. miércoles 15 de junio de 2016

Un viaje a Chicago y la renuncia del ministro Terrientes

La conocida relación sentimental entre el ya exministro de Salud Javier Terrientes y su jefa de prensa pudo ser el detonante de su salida

El cambio de Gabinete se hará efectivo a partir del 1 de julio, cuando se cumplan dos años de gestión. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El cambio de Gabinete se hará efectivo a partir del 1 de julio, cuando se cumplan dos años de gestión.

Anterior Siguiente

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

La conocida relación sentimental entre el ya exministro de Salud Javier Terrientes y su jefa de prensa pudo ser el detonante, este martes, de la renuncia del funcionario.

Su decisión coincide con la crisis epidemiológica provocado por el virus de la influenza A (H1N1), que ha cobrado la vida de dieciocho personas y 607 pacientes con diagnóstico de infección respiratoria aguda grave.

‘¿Qué pasó? Las razones que lo han obligado a dejar el cargo deben ser muy fuertes', dice Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), que al igual que muchos otros panameños se encuentra asombrado por la aparentemente repentina del ministro.

CRISIS DE SALUD
  • La renuncia de ministro se produce en medio de una crisis por el virus de la influenza
  • Los casos de pacientes contagiados por el virus A(H1N1) llegaron a 18 muertos.
  • Hay 607 pacientes con diagnóstico de infección respiratoria aguda grave.

Al parecer, ni el mismo ministro la esperaba y todo indica que fue una decisión obligada por las evidencias que lo incriminan.

Terrientes, que había sido designado para acompañar a la primera dama, Lorena Castillo de Varela, a una reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, celebrada en Nueva York (EE.UU.) entre el 8 y 10 de junio, envió en su lugar al viceministro Miguel Mayo.

¿Por qué el ministro no acompañó a la primera dama? ¿Cuál era la razón que lo obligó a delegar esta responsabilidad sobre su viceministro?, se preguntaron en Presidencia, a la vez que Lily Vargas, exjefa de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud (Minsa) y luego asesora en comunicaciones de la Caja de Seguro Social, publicaba en su cuenta Instagram una foto en Chicago (EE UU), casualmente la sede del encuentro Panamá-Argentina en la Copa Centenario de Fútbol .

La conocida relación entre Vargas y Terrientes llevó a la inevitable conclusión de que estaban juntos, porque el ministro tampoco estaba en Panamá y no viajó con la primera dama, como se le había encargado.

LA REACCIÓN DE VARELA

Fuentes de entera credibilidad dan confirmaron a La Estrella de Panamá que el ministro efectivamente se encontraba en Chicago. Las fotos y la información llegaron a manos y oídos del presidente Varela, que reprochó al ministro su falta y le la renuncia.

Al mismo tiempo, prescindió de los servicios de Vargas, nombrada en la Caja de Seguro Social, quien ayer mismo anunció en las redes sociales que dejaba el puesto.

En su cuenta en Twitter, Vargas señaló haberse sentido satisfecha por haber cumplido una etapa de su vida en el Minsa.

Agradeció a sus colegas por la colaboración que le dieron mientras se desempeñó como jefa de comunicación del Minsa.

‘Nuevas oportunidades llegan', agregó la presentadora de televisión.

RELACIÓN EN LAS REDES

Desde hace meses los rumores de una relación entre el hoy exministro de Salud y su exjefa de Relaciones Públicas habían transcendido las fronteras del Minsa.

Las redes sociales difundían fotos de la pareja. Uno que otro video también daba cuenta de lo que ocurría tras las murallas del ministerio.

En medio de este escándalo entonces sentimental se conoció del divorcio del funcionario (‘El ministro enamorado') que recibió fuertes críticas por su gestión en el Minsa y el manejo de la virulenta incidencia de la influenza A(H1N1), y la deficiente distribución de vacunas.

Este medio de comunicación intentó, sin éxito, conocer la versión de Terrientes sobre su renuncia.

La última vez que se le vio en público fue la tarde del lunes, cuando dio a conocer a la población los datos más recientes del virus de la influenza.

La versión oficial de Presidencia es que el cambio estaba programado y que era uno de los ministros que cumplían los dos años de mandato. La cartera queda a cargo del viceministro Miguel Mayo, mientras Terrientes se despedía, hoy, del Consejo de Gabinete.

==========

DOS AÑOS DE GESTIÓN

Varela anunciará hoy cambios en el Gabinete y la nueva directora de Senniaf

El presidente Juan Carlos Varela anunciará hoy los cambios que hará en su Gabinete, que serán efectivos, a partir del 1 de julio próximo, cuando se cumpla los dos años de gestión gubernamental.

El mandatario, sin embargo, no quiso dar nombres de los ministros que saldrán de su gabinete y que desde hoy no volverá hablar del tema, a menos que sea por fuerza mayor. Unas tres horas después de las declaraciones del presidente, se dio a conocer el primer nombre del ministro que saldrá del Gabinete con la renuncia de Francisco Javier Terrientes, quien sale del Ministerio de Salud.

Varela adelantó que una mujer seguirá ocupando la dirección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), luego de la renuncia de Idalia Martínez, quien laboró h asta este martes, en medio de escándalos en materia de adopción durante su gestión.

El presidente respondió con ironía las preguntas de los periodistas sobre el cambio de gabinete, incluso hasta consideró negociar el contenido informativo de los medios de comunicación. ‘Saquemos algo, hoy (ayer) proyectemos esta buena noticia (sobre la reanudación de los trabajos de construcción del centro de convenciones de Amador) y mañana (hoy) tendrán los cambios de gabinete', dijo.

Además pidió resaltar las otras ‘noticias positivas' que surgieron por el caso Waked, en la que la tienda por departamento Felix B. Maduro obtuvo la licencia del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos.

En el acto de reanudación de los trabajos del centro de convenciones, Varela estuvo acompañado de los ministros Dulcidio De La Guardia, de Economía y Finanzas; Luis Ernesto Carles, de Trabajo y Desarrollo Laboral; y Augusto Arosemena, de Comercio e Industrias.

Hasta el momento dos ministros han salido del Gabinete y un tercero renunció antes del anuncio oficial.

El primero en abandonar el Ejecutivo fue Melitón Arrocha, quien dirigía la cartera de Comercio e Industrias, para ocupar su curul en la Asamblea Nacional. Luego fue Adolfo Aguilera, quien era el ministro de Seguridad.

Entre los que saldrán están Jorge Arango, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y Marcela Paredes, de Educación.

==========

OTRA RENUNCIA

Arango cumple su palabra y deja el Mida

Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), también deja el gobierno de Juan Carlos Varela. Su renuncia será anunciada hoy, pero no es sorpresiva. Desde sus inicios en el ministerio había dicho que no duraría mucho tiempo en el cargo. La salida de Arango del Mida deja un sector huérfano, dijo Úrsula Kiener, miembro de la Comisión de Agricultura de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede). Celestino Rivera, de la Asociación de Productores de Tomate, mira con preocupación la salida de Arango, considerando su cercanía con los productores. Rivera está convencido que el Gobierno no dejó trabajar a Arango.

==========

REDES SOCIALES

Renuncia provoca reacciones

La noticia de la renuncia de Francisco Javier Terrientes a la cartera de Salud hizo estallar las redes sociales. Los tuiteros criticaron la intempestiva salida del funcionario de alto perfil por la crisis epidemiológica provocada por el virus de la influenza.

La cuenta @congolandia_pty dijo: ‘Ningún ministro de Salud renuncia en medio de una crisis. Esto da a entender que hay algo que no nos han dicho'.

Otra que reaccionó fue la periodista Denisse Romero, quien a través de su cuenta @Denissin27, dijo: ‘El Ministro de Salud es un irresponsable al renunciar en medio de la alerta epidemiológica del #AH1N1'.

María Caballero, en la cuenta @MariaSarai03 21 min, expresó: ‘La renuncia del Ministro de Salud, muestra la falta de liderazgo de nuestro presidente Varela. No vamos hacia ningún lado'.

comments powered by Disqus