Nacional 08/08/2016 - 12:00 a.m. lunes 8 de agosto de 2016

Formación dual, reto para la sostenibilidad laboral en Panamá

En los próximos diez años, el país alcanza el bono demográfico con la mayor población joven. 

Entre el 2009 y 2015, uno de cada 16 nuevos empleos benefició a un joven entre 15 y 29 años. / Archivo | La Estrella de Panamá
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Entre el 2009 y 2015, uno de cada 16 nuevos empleos benefició a un joven entre 15 y 29 años.

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Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Uno de los desafíos que enfrenta el país es lograr la formación dual. Expertos internacionales coinciden en que esta es la clave para la sostenibilidad del empleo, especialmente en jóvenes de 15 a 29 años de edad, el grupo etario que más problemas ha enfrentado para insertarse en el mercado laboral.

Jorge Coloma, consultor internacional de estrategia y operaciones, considera que la fórmula para alcanzar este objetivo es una relación tripartita para compartir responsabilidades: institutos o escuelas de formación, ministerios y sector privado.

La trilogía, dice, debe ser el modelo en Panamá para aprovechar el bono demográfico por el que atraviesa. En los próximos diez años, el istmo sostendrá la población más cuantiosa de jóvenes. Esta bonanza debe estar sincronizada con las políticas públicas para que redunde en el aprovechamiento del papel protagónico que debe jugar este sector de la población.

Coloma identifica varios factores que intervienen a favor de Panamá. El primero, menciona, es que el modelo de las relaciones entre el sector sindical y el empresarial es envidiable en comparación con otros países del continente, donde los conflictos entre ambas partes toman mucho tiempo para resolverse. ‘Aquí, en cambio, hay pocas huelgas, y cuando se desarrollan, no son tan prolongadas'.

MICHELLE DE MADURO

‘Estamos llenos de estudios, requerimos programas estatales, no quinquenales',

 

PRESIDENTA DEL CONEP

El segundo factor es que el Ministerio de Educación tiene interés en integrarse al sistema de formación dual. En este punto, subraya Coloma, ‘hay tres estadios de los que no se puede desentender el sistema: la información del aprendiz, cuando se es tutor del aprendiz y la maestría técnica que requiere el tutor'.

‘Es importante, añade, que los institutos formen a los tutores para que sean estos futuros empresarios del país'.

Pero existen riesgos. Hay vulnerabilidad en las relaciones tripartitas cuando una de las partes toma decisiones unilaterales e inconsultas. Otra luz roja prevalece cuando una de las partes, al ver la generosidad de los inicios de la relación, prescinda de la otra y rompe la cooperación público-privada.

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Michelle de Maduro, considera que el principal reto de Panamá en este tema es lograr una continuidad en los programas.

‘He participado en más de una docena de estudios, pero se interrumpen cada quinquenio. Los esfuerzos son aislados, mientras no aprendamos a trabajar de la mano entre sector privado y público, no vamos a avanzar en este aspecto', expresa.

‘Una idea para implementar y desarrollar estos planes de entrenamiento y sostenibilidad empresarial podría ser implementar políticas fiscales para subsidiar la capacitación del personal'. Esto, para incentivar la capacitación del personal en las empresas y evitar el ‘canibalismo empresarial' que ocurre con el ‘robo' del personal entrenado.

DESDE KÍNDER

Hay quienes apuestan a que el trabajo se inicie desde los primeros años de vida para poder superar las barreras de inserción laboral que abruman a Panamá.

Eduardo Vélez, asesor senior de la vicepresidencia de desarrollo de CAF, sugiere que se trabaje en los primeros años de vida del infante. Relata que en América Latina han identificado que ‘los niños entre 7, 8 y 9 años de edad no han aprendido a leer en las escuelas públicas. Cuando llegan a la secundaria, por tanto, se quiebra la secuencia lógica. Se pierden las habilidades para la productividad en cada paso de crecimiento que, de no darse, el siguiente es más difícil'.

JORGE COLOMA

‘Hay que salirse de la forma básica de pensar y conjugar escuela y empresa',

 

CONSULTOR EXPERTO EN FORMACIÓN DUAL

En cuanto al sector laboral, Vélez considera que ‘el financiamiento a las capacitaciones y formación no puede recaer del lado del Estado únicamente. No obstante, el gobierno debe estar muy pendiente de las nuevas tendencias que surgen a nivel tecnológico, informático, logístico, etc., para ofrecer una diversidad de plataformas y producir impactos en el desarrollo y la economía'.

Estos conceptos fueron vertidos durante el foro realizado por Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae) en días recientes, en el cual participaron especialistas y representantes del sector privado que compartieron sus experiencias.

El Ministerio de Desarrollo Social firmó una alianza para potenciar el desarrollo integral de la juventud a través de un convenio de cooperación y asistencia técnica para el fortalecimiento de las competencias y capacidades individuales de los jóvenes.

 

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