Nacional 29/09/2017 - 12:50 p.m. viernes 29 de septiembre de 2017

Nueva directiva CNA suscribe 'Declaración por Panamá' y la libertad de prensa

El Colegio Nacional de Abogados  visitó la sede de El Siglo y La Estrella de Panamá para demostrar su solidaridad con los diarios

Dionicio Rodríguez, presidente del CNA, firma la Declaración por Panamá. / Eduardo Dutary | La Estrella de Panamá
Eduardo Dutary | La Estrella de Panamá

Dionicio Rodríguez, presidente del CNA, firma la Declaración por Panamá.

Anterior Siguiente

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El pleno de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados, encabezada por su presidente, Dionicio Rodríguez,  firmó la 'Declaración por Panamá' y las libertades de prensa y expresión en la sede los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, bajo amenaza de cierre por las sanciones de la Lista Clinton'. 

El grupo fue recibido por Eduardo Quirós, presidente de la casa editorial que edita los rotativos.

Según Rodríguez, la visita a las instalaciones del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) es una muestra del respaldo al trabajo que realizan los diarios, de gran importancia para todos los panameños.

A la vez señaló que, desde su organización, harán "un llamado a los panameños para que todos muestren  el apoyo a una lucha nacionalista para salvar los periódicos".

Rodríguez considera que el Gobierno Nacional debe ser más beligerante para defender entre todos la supervivencia de estos "diarios nacionalistas".

El pasado 13 de julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU comunicó que no se renovaría la licencia de operación para el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE). Desde esa fecha, las empresas y nacionales de ese país no pueden relacionarse comercial ni financieramente con GESE, cuyo accionista principal ha sido incluido en la 'Lista Clinton' contra el lavado de activos, sin que se haya iniciado ningún proceso judicial en su contra.

La Declaración por Panamá establece la posición de figuras de diversos sectores políticos, sociales, empresariales y gremiales de la vida nacional ante la posibilidad de que cierren los diarios amenazados, sobre los que no hay ninguna investigación.  "Panamá y Estados Unidos no pueden estar en bandos contrarios en la lucha por la defensa de la libertad de expresión", apunta la carta abierta.

Hasta seis expresidentes suscriben el documento que ha recibido el respaldo de figuras públicas y privadas, así como de agrupaciones sectoriales que han acudido a las instalaciones del grupo editorial para declamar su apoyo. 

comments powered by Disqus