Nacional 06/04/2014 - 12:07 a.m. domingo 6 de abril de 2014

‘Extremadamente asquerosa es la política’: Lorena Castillo

La esposa de Juan Carlos Varela asegura que ella y toda su familia han aprendido de los tragos amargos

De no ganar, Castillo quiere volver a los medios, aunque acepta que será difícil. / Joselevy Velásquez | La Estrella de Panamá
Joselevy Velásquez | La Estrella de Panamá

De no ganar, Castillo quiere volver a los medios, aunque acepta que será difícil.

José María Torrijos Legazpi
periodistas@laestrella.com.pa

Aunque fue un ‘Polígrafo’ corto debido a una apretada agenda y a un tinte que se complicó más de lo necesario, Lorena Castillo no se guardó nada: Habló de la actual campaña, de su familia, de su percepción sobre los medios, del futuro y también de algunas cosas del pasado, como la fallida reunión de Punta Barco, y de Ricardo Martinelli.

¿CREE EN LAS ENCUESTAS?

No.

¿POR QUÉ MARCAN DE ÚLTIMOS?

Porque estamos en tiempos diferentes, como pasó en Colombia, en Ecuador, en Costa Rica, en El Salvador, que la gente no dice por quién va a votar. Es lo que estamos viviendo en el país. Desde la época de la dictadura no se veía esto: hay mucho temor de decir realmente por quién vas a votar, porque te botan a ti o a un pariente; hay represalias en contra de tus empresas. Es lo que estamos viviendo en Panamá.

HAY UNA ENCUESTA DONDE VARELA ESTÁ MÁS ARRIBA. ¿EN ESA SÍ CREEN?

No sé qué encuesta es esa. No les pongo mucha atención ni tampoco a los noticieros de las televisoras. Todo está cargado de... No quiero decir esa palabra...

¿QUÉ PALABRA?

Iba a decir basura. Hay demasiadas cuñas políticas. Han inundado las televisoras de campaña sucia, negativa, mentiras, ataques. Han usado mi voz para atacar a mi propio esposo. Me han editado. Es completamente ilegal. Creo que nunca en la historia ha habido unas elecciones tan desproporcionadas como ahora mismo. Hay un candidato de gobierno con un brazo que es el presupuesto de Estado. Todos los recursos del Estado utilizados... ¡Se hace fiesta! Aquí no hay Fiscal Electoral, aquí no pasa nada. Millones en campañas publicitarias.

CUANDO ESCUCHAN HABLAR DEL VOTO ÚTIL O QUE UN CANDIDATO SE DEBE BAJAR... ¿CÓMO SE SIENTE?

Bien, porque eso no es conmigo, no es con nosotros. En su momento, Juan (Carlos Varela), dio su cuota por el país. Cuando las encuestas decían que no llevábamos chance, la vez pasada (2004), hicimos la alianza con Martinelli y le creímos y creímos realmente que íbamos a trabajar por el país. Éste hubiese sido el mejor gobierno de la historia de este país, si no se hubiese desenfocado hacia temas económicos y de negocios, como ocurrió.

¿CUÁN GRANDE ES EL PODER DE CONVENCIMIENTO DE RICARDO MARTINELLI?

Hoy no lo tiene. Para mí, tiene cero.

HACE CUATRO AÑOS SALE UNA PROPAGANDA DE SU ESPOSO CORRIENDO EN LA PLAYA Y, DE REPENTE, DECIDEN UNIRSE. USTED DICE QUE CONFIARON EN ÉL.

Después de todo un país que nos empujó, en buen panameño, a hacer una alianza.

¿FUE PRESIÓN DE GRUPO?

Fue presión de país. De un país entero. El país nos hacía entender lo que teníamos que hacer. Con lo que sabemos y lo que entendemos hoy –de cómo se manejan los medios, cómo se manejan las encuestas–, jamás hubiéramos cedido ante la presión, hubiéramos ido hasta el final.

¿PARA USTED NINGÚN MEDIO ES INDEPENDIENTE?

No.

¿NINGUNO?

Ninguno.

SI LE PIDO QUE DIGA CINCO MEDIOS...

No hay. Soy periodista, de muchísimos años, y conozco a todos los dueños, a todas las directivas; conozco a todo el mundo. Por más que un periodista sea imparcial y quiera dar la noticia, los que mandan son los de arriba.

¿TODOS RESPONDEN A MARTINELLI?

No. Cada uno tiene sus diferencias: A diferentes partidos, a diferentes candidatos, a diferentes intereses. No siempre políticos, a veces, también económicos.

HABLAN DEL EXCESO DE PROPAGANDA, ¿VARELA TIENE POCA PROPAGANDA POR UN TEMA ÉTICO O PORQUE TIENE POCOS FONDOS?

Por ética. Cuando salimos a caminar y vemos la pobreza que existe, gastarse esa cantidad de millones en decir baba, no tiene sentido. Por respeto al pueblo, no se puede gastar esa cantidad en campaña política.

¿LES HA SIDO FÁCIL CONSEGUIR DONANTES EN ESTA OCASIÓN?

Sí, porque en Panamá existe gente que se ha ganado hasta el último centavo con mucha honradez y mucho esfuerzo. Gente que, como nosotros, no le evadió nada al fisco y que no le debe nada a ningún gobierno ni a política. Hay mucha gente que se identifica con nosotros porque no quieren un ‘Venezuela 2’.

SE ADJUDICAN MUCHO DE LO BUENO DEL GOBIERNO, ¿NO VAN A ACEPTAR ALGO DE LO MALO?

Como Canciller, le tocó atender a Berlusconi y conocer a Lavitola. ¿Quién, como panameño bueno, se quiere ver envuelto en esa situación? ¿Por qué te vas a querer reunir con esa gente? Pero era Canciller y debía cumplir con su puesto.

¿LA LUCHA NO SE PODÍA HACER DESDE ADENTRO?

La hizo todo lo que pudo hasta que el hilo no aguantó.

¿LES QUEDA ALGUIEN FIEL EN EL GABINETE?

Claro.

¿QUIÉN?

No lo puedo decir, porque los botan.

¿LES PASAN INFORMACIÓN?

En todos los niveles. Por eso está en ese estado de paranoia que no confía ni en su sombra.

¿EL ENEMIGO ESTÁ ADENTRO?

Siempre lo ha tenido.

A VECES PARECIERA QUE USTED ESTÁ MÁS ACTIVA EN LA CAMPAÑA QUE SU PROPIO ESPOSO. ¿ESTÁ PENSANDO EN EL 2019?

¿Lo piensan así? No, para nada. Soy periodista y espero algún día poder escribir buenos libros, enseñar en una universidad. Realmente no me veo en política y no siento que aparezco más que mi esposo. Quizás por mi profesión digo las cosas de manera más fuerte. Él es muy balanceado, ojalá tuviera su balance, yo soy más pasional.

¿CÓMO SERÍA ESTA CAMPAÑA SI USTED NO QUISIERA PARTICIPAR?

Ya pasó, yo no quise participar la vez anterior. Estaba dedicada a mi profesión y mi familia. Sin embargo, por la experiencia vivida en gobierno uno aprende de cómo son las cosas. No se puede uno quedar sentado viendo cómo suceden las cosas.

¿ISABEL ST. MALO FUE UNA ELECCIÓN INTELIGENTE?

¡Claro que sí! Es un mensaje de que si tienes vocación de servicio puedes ayudar al país.

¿CONSIDERA QUE SÍ SUMA?

Lo está haciendo muy bien, es una mujer sincera. Tiene un carisma muy espontáneo. Es una mujer muy preparada.

SI PIERDE, ¿ES EL FIN DE LA CARRERA POLÍTICA DE JUAN CARLOS VARELA?

No lo veo así. Si no ganamos, sentiré que ganamos de todas maneras por todas las vivencias y experiencias. Hemos crecido mucho como personas. ¡Claro que queremos servir al país!, pero a Panamá le toca escoger y cada país tiene el presidente que se merece.

¿ASÍ QUE SI VARELA NO GANA ES PORQUE PANAMÁ NO SE LO MERECÍA?

¡No! Cada país tiene el dirigente que se merece. Si te dejas llevar por encuestas por la compra de votos, si compras tu conciencia, nunca tendrás el país que deseas.

CON TODA ESTA CAMPAÑA SUCIA QUE MENCIONA, CUANDO TODOS LOS CANDIDATOS SE ENCUENTRAN EN EVENTOS, ¿CÓMO SE PUEDEN SALUDAR Y SONREÍR?

Yo no puedo, es muy difícil. Es algo más fuerte que yo, me cuesta mucho. ‘Lo cortés no quita lo valiente’, pero cuando a un hijo tuyo se le ha salido una lágrima por los ataques contra su papá o que otro de tus hijos ha sentido rencor porque a tu mamá la han atacado en un vídeo... No tiene nombre.

¿CUÁL ES SU PLAN B?

Periodismo, periodismo fuerte.

¿SE PUEDE VOLVER A SER PERIODISTA SIENDO JUEZ Y PARTE?

Hace cinco años te diría que no. Pero inclusive siendo parte de la campaña he dicho la verdad. Siento que me tocará ganarme nuevamente la confianza y la credibilidad de la gente.

¿QUÉ HAN APRENDIDO DE TODO ESTO?

Hemos aprendido muchísimo con todo esto. Durante mucho tiempo a Juan Carlos lo han subido, bajado y arrastrado por todo el país, y siento que ha sido un tema de crecimiento personal y de aprendizaje: Que la política es extremadamente asquerosa, donde los intereses económicos son demasiado grandes, y que aquí el que menos tú te imaginas es capaz de mover encuestas para que su interés personal o su candidato salga.

CON UN PANORAMA ASÍ, ¿EN QUÉ SE CREE ENTONCES?

A nosotros nos toca ir hasta el final, creer en el pueblo y en nosotros mismos, en nuestras propuestas, y saber que somos los mejores y la mejor opción para el país. Si el país no nos escoge, no nos podrán decir que no fuimos hasta el final.

SI HUBIESE SABIDO QUE SU FAMILIA IBA A VIVIR TODO ESTO... ¿LO HUBIESE HECHO? ¿PESA MÁS EL PAÍS QUE LA FAMILIA?

No. Para mí primero es la familia. De haberlo sabido, jamás hubiese permitido que mis hijos pasaran por esto, ni mi familia. El tener que sentar a mi papá y a mi hermano y decirles que hay un vídeo circulando en donde se dice que soy lesbiana. Jamás lo hubiera querido, pero ya pasó y ya estamos aquí.

comments powered by Disqus