Nacional 14/09/2017 - 9:37 a.m. jueves 14 de septiembre de 2017

SIP expresa su preocupación por el posible cierre de GESE y EPASA

Las conclusiones de la misión de la SIP serán debatidas en la asamblea de la organización que se realizará en Salt Lake City (Utah, EE.UU.) a finales de octubre

Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE).

Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE).

Anterior Siguiente

EFE
online@laestrella.com.pa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación ante las decisiones de los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos que pudieran conllevar el cierre de cinco diarios panameños, lo que, a su juicio, "comprometería las libertades de prensa y expresión".

La advertencia fue hecha por una delegación internacional de la SIP que visitó Panamá la semana pasada y se reunió con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el embajador estadounidense, John Feely, además de con funcionarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y de medios de comunicación.

La SIP viajó a Panamá para conocer de primera mano las "causas administrativas y judiciales que involucran" a los grupos editoriales GESE, que publica los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, y EPASA, propietaria de los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día.

"Más allá de los problemas que tienen que sortear sus propietarios – dijo Robert Rock – lo que nos mueve como institución no es la defensa corporativa de estos medios, sino que no se vean comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa, condición primordial para la salud democrática" , comunicado de la SIP

Las conclusiones de la misión de la SIP serán debatidas en la asamblea de la organización que se realizará en Salt Lake City (Utah, EE.UU.) a finales de octubre.

El "potencial cierre" de los cinco diarios panameños "comprometería las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa, condición primordial para la salud democrática", destacó la SIP en un comunicado.

La situación financiera del GESE, que edita el decano del periodismo panameño, La Estrella, y el tabloide El Siglo, está gravemente afectada desde hace casi dos años después de que su dueño, el magnate Abdul Waked, fuera incluido por Estados Unidos en la Lista Clinton por presunto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

La inclusión en dicha lista es una especie de muerte comercial ya que Washington prohíbe a empresas y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. expidió varias licencias al grupo editorial para que los diarios pudieran seguir operando, pero el pasado 13 de julio decidió no volver a renovar los permisos.

Waked, "a quien la Justicia panameña no encontró responsabilidad en delito alguno hasta la fecha, se vio forzado a vender otras empresas de su propiedad, pero mantiene la de los diarios", recogió la SIP.

En el caso de EPASA, la procuradora general panameña, Kenia Porcell, informó a la SIP que el Ministerio Público investiga si en la compra de la editora en 2010, realizada a través de personas vinculadas al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), se desviaron fondos del Estado.

El mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y que lideró la delegación, explicó que las "medidas administrativas de EE.UU. y las judiciales de Panamá que involucran a los dos grupos editoriales han mermado su capacidad operativa y económica", lo que les dificulta la publicación de sus diarios.

"Más allá de los problemas que tienen que sortear sus propietarios -dijo Rock-, lo que nos mueve como institución no es la defensa corporativa de estos medios, sino que no se vean comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa, condición primordial para la salud democrática".

El presidente Varela dijo a la delegación de la SIP que, en el caso de GESE, "su Gobierno ha hecho gestiones diplomáticas para que se le otorguen a los medios las licencias debidas", de manera que "no se vea afectada la fuente laboral".

No obstante, el mandatario señaló que el Gobierno panameño "poco puede hacer tratándose de un tema extraterritorial".

Sobre EPASA, Varela apuntó que son los "jueces los que deberán valorar si se cometió corrupción, en caso de que se hayan usado dineros del erario público para su compra".

La delegación de la SIP también manifestó su preocupación al Presidente por el "tinte político" que podría presentar el caso de EPASA


comments powered by Disqus