Nacional 10/09/2018 - 12:00 a.m. lunes 10 de septiembre de 2018

La etnia China, orgullosa de ser parte de la provincia de Chiriquí

La Asociación China de Chiriquí ha trabajado en pro de diferentes campos : administrativo, cultural y de cooperación

Alfonso Mou, con miembros de la Asociación China de Chiriquí, en un evento de la Teletón 20-30 / Cedida
Cedida

Alfonso Mou, con miembros de la Asociación China de Chiriquí, en un evento de la Teletón 20-30

Lourdes García Armuelles
lourdes.garcia@laestrella.com.pa

Por más de 10 años la comunidad China ha logrado integrarse dentro de la provincia de Chiriquí con el fin de obtener soluciones prácticas y efectivas en diferentes campos: administrativo, cultural y de cooperación. Todo esto por medio de la Asociación China de Chiriquí, que en un inicio contaba con un total de 188 socios de cada uno de los comercios establecidos dentro de esta provincia, cifra que ha variado en la actualidad.

‘‘Las personas ven a la asociación China de Chiriquí como una comunidad integrada y cooperativa'.

ALFONSO MOU

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CHINA DE CHIRIQUÍ

Algunos de los detalles por lo que trabaja la asociación para fortalecer a la comunidad China en un sentido más comercial es promoviendo el cambio de negocios al mercado de mini súper o súper con un sentido má administrativo y sustentable, ya que la mayoría de estos iniciaron como tiendas o fondas. ‘Buscamos los mejores servicios, más económicos, y proveedores con mejores condiciones para vender a un costo módico a los clientes de la región y eso parte del trabajo que hemos estado realizando', expresó Alfonso Mou, presidente de la Asociación China de Chiriquí.

Por otra parte, destaca que ‘al integrarnos con otras sociedades civiles, en la cual discutimos temas como: seguridad, migración, prevención, coordinación y cultura, ha permitido que la población entienda que nosotros no solamente cooperamos en el sentido de que solo ofrecemos trabajo, si no que también realizamos inversiones sociales en pro de la comunidad'.

En el ultimo año la Asociación China de Chiriquí ha incrementado las relaciones con diferentes entidades gubernamentales a nivel de provincia como a nivel nacional, para así lograr una cooperación de más impacto y generar beneficios a esta provincia. Una de esas iniciativas consiste en ofrecer oportunidades a jóvenes o profesionales para que puedan intercambiar sus ideas y cultura a través de becas otorgadas por la embajada de la República Popular de China, en las que se les otorga la oportunidad de estudiar y conocer al país asiático.

‘Las personas ven a la asociación como una comunidad integrada y cooperativa. Es por eso que nos sentimos orgulloso de ser parte de esta provincia, en la que con mucho aprecio trabajamos y cooperamos para el progreso del país'.

Por otra parte, Mou señala: ‘Tenemos buenas relaciones con todas las Asociaciones China que están a nivel nacional, a pesar de que somos una asociación independiente siempre nos integramos a todas las actividades'.

‘Exhorto a todas las asociaciones chinas a que nos sumemos para realizar en conjunto todas las actividades que integren nuestra etnia dentro de la comunidad panameña', añadió

ASOCIACIÓN CHINA DE CHIRIQUÍ

En 1997 se inició como Cámara de Comercio Chino Chiricano

En el 2009, se cambian oficialmente de nombre a Asociación China de Chiriquí.

En febrero de 2019, Alfonso Mou, culmina su rol como presidente de esta asociación.

Esta asociación tuvo sus inicios por medio de un grupo de empresarios que decidieron conformar la Cámara de Comercio Chino Chiricano en la época de 1997. Al tratar de reorganizar la junta directiva y transformarla como una organización sin fines de lucro, se complica un poco su presencia y solo se mantienen activos en determinados años. Sin embargo, para el 2009 deciden, para evitar desaparecer, cambiar el nombre de Cámara de Comercio Chino Chiricano por Asociación China de Chiriquí. En este procesos varios socios, que en su mayoría eran comerciantes influyentes dentro de la provincia de Chiriquí, deciden reintegrarse. Otras de las variaciones que realizaron fue la de iniciar el proceso de conversión en una organización no gubernamental o sociedad civil.

Tras todos estos cambios, Alfonso Mou es elegido en el 2009 como presidente, en unas votaciones en la que obtuvo el 80% de los votos por parte de los miembros. Tras un mandato de cinco años, pronto a finalizar en febrero de 2019, el presidente destaca: ‘He creado una presidencia dedicada a la integración de ambas sociedades, para así desarrollar un equilibrio perfecto para ambos sectores basados en un mismo objetivo que es la de un 'mejor chiriqui para todos”.

comments powered by Disqus