Nacional 14/11/2017 - 10:22 a.m. martes 14 de noviembre de 2017

Estudiantes de medicina becados por el Ifarhu deberán ejercer en zonas rurales

Los 113 estudiantes becados han adquirido el compromiso de ejercer la medicina en las áreas de difícil acceso a las que pertenecen


Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

Este martes el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), realizó la entrega de 113 becas a estudiantes de escasos recursos, pertenecientes a zonas rurales y de difícil acceso en Panamá.

Durante el evento, Miguel Mayo, ministro de Salud,  explicó que los seleccionados residen  áreas apartadas  y tienen el compromiso, una vez culminen la carrera, de ejercer en estas zonas.

Se trata de una beca de pregrado que "está marcando un hito", según declaró el Ministro y su perpetuidad en el tiempo permitirá contar con suficiente personal de salud que cubra las áreas apartadas.

Por su parte, Daniel Brea, subdirector del Ifarhu, acotó que inicialmente fueron elegidos 120 jóvenes, de los cuales se admitieron 113, luego de realizar diversas pruebas y cumplir con un promedio mínimo de 4.0.

áreas rurales
El programa es parte de una estrategia del Minsa y el Gobierno Nacional, para dotar de recurso humano a las áreas rurales del país.

Con esta iniciativa, se reemplazará el programa con el cual los estudiantes panameños eran enviados a formarse en Cuba, y que fue puesto en marcha durante el período 2006-2015, ya que representaba elevados costos para el Estado de hasta $16,000 por estudiante anualmente.

Los estudiantes, que realizaron previamente una prueba diagnóstica y un curso preparatorio de un año,  serán preparados para su ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Interamericana de Panamá, la Columbus University, la Universidad Americana y la Universidad Latina de Panamá.

El Ministerio de Salud realizó la cobertura de los gastos del curso y la beca de $37 mil por estudiante, será pagada por el Ifarhu.

Al culminar sus estudios, los estudiantes serán asignados a labores en áreas de déficit como las comarcas, Bocas del Toro, Darién, las zonas costeras de Colón, Veraguas y Panamá Este.

Del 15 al 30 de noviembre, se realizará la convocatoria de becas para el año 2018 y los estudiantes del duodécimo grado interesados, podrán inscribirse en el Ifarhu de David, Santiago y Panamá o ingresando a la página web de la institución. 

Podrán postularse  jóvenes de las comarcas, áreas rurales apartadas y sectores de bajos recursos económicos que no podrían acceder a estas carreras de otra manera.

También estudiantes graduados de bachiller en Ciencias o cursando el duodécimo grado de una escuela oficial o particular que hayan obtenido un promedio académico mínimo de 4.0 en la escala de 5.0 durante los tres años de Educación Media en Biología, Física, Química y Matemáticas.

El programa es parte de una estrategia del Minsa y el Gobierno Nacional, para dotar de recurso humano a las áreas rurales del país.

comments powered by Disqus