Nacional 13/09/2017 - 3:35 p.m. miércoles 13 de septiembre de 2017

Este jueves entra en vigencia la Ley de Carrera Penitenciaria

Según estadísticas del Sistema Penitenciario, en Panamá hay 17, 784 personas privadas de libertad


Anterior Siguiente

Guadalupe León B.
gleon@laestrella.com.pa

Este jueves 14 de septiembre  entra  en vigencia la Ley 42, de Carrera Penitenciaria y que dicta otras disposiciones.

Para la titular de Gobierno, María Luisa Romero, con esta ley se logra transformar un sistema que viene en crisis y para lograr una implementación exitosa se requiere un personal idóneo, profesionalizado y comprometido.

Según estadísticas del Sistema Penitenciario, en las cárceles panameñas hay 17,784 personas privadas de libertad, entre adolescentes y adultos (hombres y mujeres). Estas mismas estadísticas revelan que la entidad cuenta con 1,431 funcionarios penitenciarios.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez considera que con la implementación de la Ley 42 del 14 de septiembre de 2016, Panamá da un paso importante en la consolidación democrática, pero a la vez debe dotarse a la institución de los recursos necesarios para su puesta en práctica.

María Noel Rodríguez, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sugiere que el personal penitenciario no provenga de fuerzas policiales ni militares y que se trate de un servicio civil y profesional.

La aplicación de la Ley de Carrera Penitenciaria irá acompañada por el fortalecimiento de la Academia de Formación Penitenciaria, que será responsable de la formación continua de los funcionarios del Sistema Penitenciario y del Instituto de Estudios Interdisciplinarios.

comments powered by Disqus