Nacional 14/07/2017 - 3:44 p.m. viernes 14 de julio de 2017

Estados Unidos viola el debido proceso en caso GESE, dice el expresidente Royo

 Arístides Royo "La Estrella de Panamá" para manifestar su solidaridad con el diario, bajo amenaza por las sanciones de la "Lista Clinton"


Anterior Siguiente

Jose Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Estados Unidos, gran propulsor de las libertades individuales,  "viola el debido proceso" en el caso del grupo GESE, amenazado por las sanciones de la "Lista Clinton" contra los nacionales o empresas de ese país que se relacionen con la empresa. 

“Estados Unidos ha sido el gran propulsor del debido proceso y sentimos que con estas actuaciones con relación a La Estrella de Panamá y El Siglo no se ha observado ningún debido proceso”, indicó  Royo, quien solicitó a los gremios periodísticos y de abogados de América Latina y el mundo a respaldar al grupo que edita los dos diarios. "Si se permite, esto le puede suceder a cualquiera", precisó.

 El expresidente se suma a las múltiples voces que apoyan a La Estrella de Panamá y El Siglo, afectados por la inclusión en la “Lista Clinton” de su mayor accionista, Abdul Waked, por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en mayo del año pasado.

Su idea es invocar el apoyo de toda Latinoamérica, incluso que se acuda a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que es una instancia para discutir temas de Estados, "porque cuando se viola un derecho universal, como es en este caso el derecho a la vida y la libertad de expresión, sería conducente acudir al organismo”, apuntó Royo.
 Estados Unidos ha sido un gran defensor del debido proceso  y ha sido un ejemplo para la humanidad, ahora, ellos no pueden violar ese principio por el hecho de que cuatro funcionario de la OFAC indiquen bajo la sospecha de   que una persona cometió un  delito relacionado con el lavado del dinero o de narcotráfico  liquidar comercialmente a una empresa  y estar otorgando o negando licencias, precisó. 
El expresidente también pidió a los panameños dar el apoyo necesario a La Estrella de Panamá y a El Siglo, diario ambos, dijo, que atienden el derecho de un pueblo a estar informado. 
 Al Gobierno, Royo solicitó “hacer más” que enviar una carta a la OFAC. "Le corresponde al Gobierno decirle a las autoridades estadounidense que por sus actuaciones están condenando a la muerte (a un ciudadano y empresa panameña) en  base a una presunción y ante la inexistencia de un juicio justo”.

comments powered by Disqus