Nacional 19/04/2017 - 10:17 a.m. miércoles 19 de abril de 2017

Asamblea definirá el futuro del proyecto de educación sexual

Gabriel Soto, presidente de la Comisión legislativa de Trabajo, dice que evaluarán si se retoma el debate del tema sobre educación sexual


Anterior Siguiente

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de diputados podría retomar la próxima semana la discusión del proyecto de ley 61, que trata el tema de la educación sexual y reproductiva, confirmó el presidente de esta comisión, el diputado Gabriel Soto.

Con el objetivo de entender este tema, la Fundación Global de Salud y la Asamblea Nacional realizan, este miércoles, un foro sobre la “Legislación y Educación en Salud Sexual y Reproductiva” para que expertos en el tema hagan aportes y de esta manera concienciar a la sociedad, y en especial a la juventud, sobre lo que representa la educación sexual en esta etapa y evitar que continúen siendo víctimas de enfermedades y embarazos no deseados por la falta de una educación en materia de salud sexual y reproductiva.

“Este foro se ha convertido en un bálsamo para la Comisión de Trabajo que está encargada de este proyecto de ley 61, en el cual no hemos podido alcanzar un consenso”, añadió Soto.

Las conclusiones de este foro se tomarán en cuenta al momento de tratar el proyecto de ley 61 sobre la educación sexual y reproductiva sobre el cual no se ha logrado consenso entre los diputados y representantes de la sociedad civil.

Corresponde a los diputados decidir si avanzan con la discusión o, por el contrario, archivan la iniciativa, explicó el diputado Soto.

Según Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, ente que se dedica, entre otros temas, al estudio de enfermedades tropicales, "en el Gorgas se han hecho estudios y 60% de jóvenes entre 14 y 19 años ya ha experimentado relaciones sexuales".

Este foro cuenta con la participación del viceministro de Educación, Carlos Staff; la doctora Suzanne Serruya, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el doctor Raúl Bravo, coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa); la doctora Rosa María Britton, ginecóloga y exdirectora del Instituto Oncológico Nacional, y el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa.

Guías de educación sexual

El viceministro de Educación Carlos Staff indicó a La Estrella de Panamá que la ley 61 es competencia de Minsa, ya que es un tema complejo de intervención, mientras que la educación sexual dentro de las aulas de clases es preventiva.

Staff aclaró que se debe separar estos dos temas,  ya que son dos cosas totalmente diferentes, ya con anterioridad sectores que adversan a la ley 61, en su mayoría religiosos, no han hecho la diferencia entre la legislación -proyecto de ley 61- y las guías sobre la educación sexual.

El viceministro de Educación agregó que la función del Meduca es educar a los jóvenes para que afronten las necesidades vinculadas a la sexualidad.

 

Con información de Francisco Rodríguez

comments powered by Disqus