Nacional 15/05/2017 - 9:10 a.m. lunes 15 de mayo de 2017

Escuela modelo con evidentes problemas de infraestructura

La Escuela República de China (Taiwán) se entregó hace cuatro años, pero desde el primer año mostró rajaduras y filtraciones en las paredes

Las deficiencias del plantel datan desde su apertura en el 2013, año en que fue inaugurado como una escuela modelo o de excelencia. / La Estrella de Panamá
La Estrella de Panamá

Las deficiencias del plantel datan desde su apertura en el 2013, año en que fue inaugurado como una escuela modelo o de excelencia.

Guadalupe León B.
gleon@laestrella.com.pa

Cansados de las promesas incumplidas por parte del Ministerio de Educación (Meduca), un grupo de padres de familia de la Escuela República de China (Taiwán) cerró esta mañana ambos carriles de la vía Panamericana, en la entrada de Las Garzas de Pacora. Las razones, el mal estado del centro educativo y la falta de agua potable.

Las deficiencias del plantel datan desde su apertura, en el 2013, año en en que fue inaugurado como una "escuela modelo" o "de excelencia", durante el gobierno de Ricardo Martinelli y construida en Las Garzas de Pacora, a un costo de $13.7 millones, dinero que fue donado por el Gobierno de la República de China (Taiwán).

El centro educativo alberga hoy a una población 1,400 estudiantes, desde prekínder hasta duodécimo grado, bajo un cuerpo de 92 educadores. A pesar de considerarse una "escuela modelo", la realidad es otra y no es por la calidad de sus educadores, sino por las condiciones en que se encuentran sus estructuras.

A pocos días de haberse inaugurado, el plantel empezó a reflejar problemas con las fluctuaciones de energía, lo que ha causado el daño de sus instalaciones eléctricas y acondicionadores de aire.

Al año y medio, los tanques sépticos colapsaron. A partir de esa fecha, los estudiantes han tenido que utilizar 18 baños portátiles, del modelo que se utilizan en las construcciones, y que ha instalado el Meduca.

El pabellón de primaria presenta grietas y rajaduras. Cuando llueve, el agua se filtra en los salones. Los tableros digitales se han dañado y no se han podido utilizar. Las aulas de educación especial de premedia y los laboratorios presentan fisuras en las paredes.

En el área deportiva, de las cuatro canchas deportivas disponibles, solo dos pueden utilizarse.

Como es considerada una escuela de excelencia, sus estudiantes deben rendir una jornada extendida, lo que indica que se impartirían clases desde las 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Sin embargo, esto solo duró un año, debido a que las condiciones actuales de las aulas impiden que se puedan utilizar.

Ahora los estudiantes solo pueden laborar la mitad del horario. Los alumnos de primaria ingresan de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y los de duodécimo grado de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. con la finalidad de acelerar los trabajos. Sin embargo, han pasado cuatro años y las molestias persisten.

A este centro educativo, que cuenta con 67 aulas y solo funcionan 37, no solo asiste la población de Las Garzas de Pacora, sino también otros estudiantes de sectores aledaños del corregimiento 24 de Diciembre.

En el 2016, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción solicitó reabrir una investigación debido a las irregularidades que presenta este centro educativo. En febrero de 2016, el Meduca aseguró que Seguros Constitución, S.A., afianzadora de la empresa que construyó el plantel, asumiría su rehabilitación. No obstante, para sus 1,400 estudiantes, todo sigue igual.

El Meduca informó que la licitación para la reparación de esta escuela se subió al portal Panamá Compra; sin embargo, quedó desierta.

comments powered by Disqus