Nacional 23/02/2019 - 12:00 a.m. sábado 23 de febrero de 2019

Entregan reformas constitucionales

El grupo asesor de la Comisión de Justicia de la Concertación Nacional por el Desarrollo presentó su propuesta sobre reformas constitucionales que serán analizadas en la plenaria del próximo miércoles

El comisionado Enrique de Obarrio recibe la propuesta del grupo asesor. / Concertación Nacional
Concertación Nacional

El comisionado Enrique de Obarrio recibe la propuesta del grupo asesor.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

El presidente de la Comisión de Justicia de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Enrique de Obarrio, recibió la propuesta de las reformas constitucionales que elaboró un grupo asesor.

Luego de varias sesiones y deliberaciones, en las que se consideraron todas las propuestas de reforma a la Constitución presentadas por diversos sectores sociales; este grupo, conformado por juristas y especialistas en materia constitucional presentó su propuesta, señala un comunicado de la Concertación.

El grupo asesor está conformado por Aura Emérita Guerra de Villalaz, Mario Galindo, Juan David Morgan, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Juan Manuel Castulovich y Hermelindo Ortega.

El paquete de reformas constitucionales será analizado por la Concertación Nacional para, luego de cumplir los procedimientos internos, generar la propuesta definitiva que este espacio de diálogo entregará a la sociedad panameña.

‘Agradecemos el esfuerzo y compromiso demostrado por este equipo de asesores y, desde el Consejo, único espacio de concertación y diálogo social legalmente constituido, seguiremos contribuyendo por el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo nacional', señaló la Concertación en el mismo documento.

De Obarrio confirmó a La Estrella de Panamá que el próximo miércoles durante el plenario de la Concertación será analizada la propuesta que fue presentada a la Comisión de Justicia este viernes.

Dijo que durante estos días y hasta el miércoles los distintos sectores que integran la Concertación estarán revisando la propuesta.

De Obarrio explicó que la propuesta toma en cuenta todas los documentos que se han presentado sobre reformas constitucionales parciales o integrales de los últimos años.

El grupo asesor, además, plantea en su propuesta los cambios constitucionales que ellos consideraron que se deben realizar y que son viables.

El grupo de asesor fue designado en octubre del año pasado para trabajar la propuesta que es presentada cuatro meses después y a tres meses de las elecciones generales.

De esta manera, la Comisión de Justicia de la Concertación apuesta por una reforma constitucional y no una asamblea constituyente para cambiar totalmente la Carta Magna.

Los cambios constitucionales fueron, incluso, tema durante el primer debate presidencial del pasado miércoles, en el que cuatro de los siete candidatos a la Presidencia se comprometieron a convocar una Asamblea Constituyente. Estos fueron, Saúl Méndez, Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y José Blandón.

En tanto, Laurentino Cortizo, Rómulo Roux y Marco Ameglio se inclinaron por reformas constitucionales a través de dos asambleas.

PROPUESTA Y PROMESAS

Las últimas reformas constitucionales datan del año 2004

Cuatro de los siete candidatos a la Presidencia están de acuerdo con una Asamblea Constituyente.

La crisis en la administración de justicia reclama cambios constitucionales.

comments powered by Disqus