Nacional 13/10/2015 - 5:53 p.m. martes 13 de octubre de 2015

Entregan $2,5 millones a en compensación por las inundaciones

Tras la construcción de Alto Bayano en 1972,  la comunidades de Madugandí, Emberá de Ipetí y Piriati fueron afectadas por las inundaciones

Juan Carlos Varela, entregó este martes entregó una compensación económica por más de 2.5 millones de dólares a los pueblos Kuna de Madugandí y las comunidades Emberá de Ipetí y Piriati, las cuales fueron afectadas por la construcción de la represa hidroeléctrica de Alto Bayano construida en 1972. / Cortesía de la Presidencia
Cortesía de la Presidencia

Juan Carlos Varela, entregó este martes entregó una compensación económica por más de 2.5 millones de dólares a los pueblos Kuna de Madugandí y las comunidades Emberá de Ipetí y Piriati, las cuales fueron afectadas por la construcción de la represa hidroeléctrica de Alto Bayano construida en 1972.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El presidente Juan Carlos Varela, entregó este martes entregó una compensación económica por más de 2.5 millones de dólares a los pueblos Kuna de Madugandí y las comunidades Emberá de Ipetí y Piriati, las cuales fueron afectadas por la construcción de la represa hidroeléctrica de Alto Bayano construida en 1972. 

A raíz de esta construcción los territorios de los Pueblos Kuna de Madungandí y Emberá de Bayano, fueron inundados. 
 
A través del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con fecha del 14 de octubre de 2014, se consideró como parte lesionada ambos pueblos indígenas y que el Estado debería de pagar una indemnización por los daños ocasionados.

"Hoy formalizamos la entrega de cheques a favor de los pueblos Kuna de Madungandí por más de 2 millones de dólares y a las comunidades Emberá de Ipetí y Piriatí por el monto de 560 mil balboas", manifestó el presidente Varela.

Esta semana los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos visitarán Panamá por invitación del gobierno para corroborar el cumplimiento de la indemnización.

Los pueblos fueron reubicados por el Estado en tierras alternativas entre los años 1973 y 1975 mediante Decreto Ejecutivo. La hidroeléctrica terminó de construirse en 1976, pero el 11 de mayo de 2000 el caso fue sometido a la CIDH y obtuvo Admisibilidad el 11 de abril de 2009.

El 14 de octubre de 2014, la CIDH determinó que Panamá era responsable internacionalmente por la violación del derecho a la propiedad colectiva por no delimitar, demarcar y titular las tierras alternativas del Pueblo Kuna y las comunidades Ipetí y Piriatí del Pueblo Emberá, y por haber otorgado un título de propiedad individual superpuesto a la propiedad de la comunidad Piriatí de Emberá, lo que limitaba el goce efectivo de dicha propiedad. 

comments powered by Disqus