Nacional 30/08/2018 - 12:00 a.m. jueves 30 de agosto de 2018

Enfoques para el proceso de enseñanza del idioma inglés

La ley dos (2) del 14 de enero de 2003 fue el marco propicio para impulsar la iniciativa de reforzar en UDELAS, la dedicación de tiempo didáctica en inglés

Isaac I. Secaida C.
comunicacion@udelas.ac.pa

A más de quince años de haberse incorporado, en los planes de estudios de UDELAS, la enseñanza del idioma inglés como asignatura complementaria, el Despacho Superior propone una reforma que reorienta los enfoques pedagógicos de la docencia, y aprendizaje, de inglés como idioma extranjero - EFL, a inglés para propósitos específicos – ESP. La misma busca asegurar niveles estándares de calidad, cónsonos con las nuevas exigencias de la dinámica global. De igual forma, propone fortalecer los niveles de motivación, y las competencias generales, lingüísticas y profesionales de sus estudiantes.

La ley dos (2) del 14 de enero de 2003 fue el marco propicio para impulsar la iniciativa de reforzar en UDELAS, la dedicación de tiempo didáctica en inglés, adicionando horas prácticas al pensum ya existente. Ante la nueva implementación, como docentes de inglés, asumiremos el compromiso de adecuar los cursos que no estén enfocados en ESP.

Para ello, la perspectiva del rediseño implica considerar aspectos fundamentales, en que podemos coincidir con Hutchinson y Waters en su obra English for Specific Purposes; A Learning-Centered Approach, Los mismos exponen la importancia de comprender los objetivos que desarrolla el inglés para propósitos específicos. A su vez, el diseño del curso; la aplicación; y el papel del docente.

El objetivo primordial será valorar integralmente a nuestros alumnos. Nos enfocaremos en sus especialidades, partiendo de un diagnóstico que nos permita articularlo con el diseño del curso. Para este propósito, consideramos tres factores: las formas en que el idioma debe ser descrito, los modelos de aprendizaje, y el análisis de necesidades.

La aplicación implica diseñar un plan, evaluar y diseñar los materiales, y definir la metodología. Consecuentemente, nuestro papel como docentes será de orientadores y facilitadores de recursos en un proceso continuo de evaluación, que concebimos como un acompañamiento, más que como una sentencia final sobre los resultados logrados por el discente.

A los aspectos propuestos por Hutchinson y Waters, agregaría la importancia del compromiso y papel del estudiantado. El mismo se encontrará con un escenario diferente al que acostumbra. Deberá conjugar sus necesidades con sus intereses, en una dinámica en que los cursos, modelos, planes, recursos, metodología, y facilitador estarán a su entera disposición.

Otro elemento que estará disponible será la interacción con la tecnología digital. Desde 2011 se formalizó la reglamentación de la educación virtual en UDELAS. En 2017, se autorizó la impartición de asignaturas en modalidad semipresencial o virtual, mediante acuerdo académico. En ella, se establece prioridad a los cursos de inglés bajo esta modalidad.

En el marco de la reforma de la enseñanza del idioma inglés en UDELAS, nuestros estudiantes se encontrarán con dos elementos base; El inglés y la tecnología digital. Ambos podrían ser barreras de su propio objetivo para el aprendiz. El idioma inglés por desconocerlo, y el uso de tecnología digital por su acceso. En ambos sentidos, UDELAS ha previsto la implementación de manera gradual y planificada. De sus cuatro Facultades con presencia a nivel nacional, se ha escogido una: Facultad de Biociencias y Salud Pública, FBSP, en su sede Panamá, como experiencia piloto. Se espera que para 2019 las demás Facultades y Extensiones Universitarias se vayan sumando progresivamente.

La Universidad Especializada de las Américas es consciente de que la evolución de la era del conocimiento exige cambios constantes. El modelo educativo de UDELAS, inglés como asignatura complementaria, la reforma, los enfoques EFL – ESP, y la tecnología digital son factores, que se han alineado integralmente en beneficio de sus alumnos, de forma que transiten en una comunidad de aprendizaje que va del To Be al ESP, y de la libreta al App.

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