Nacional 21/12/2016 - 12:00 a.m. miércoles 21 de diciembre de 2016

Empresas y gremios de todo el país marchan por las libertades

Diversas organizaciones del país marcharán hoy junto con el equipo de los diarios ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo' para defender el derecho a la libre empresa, la libertad de expresión y de prensa

La licencia de la OFAC a ‘La Estrella' y ‘El Siglo' vence a la medianoche del 5 de enero de 2017. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La licencia de la OFAC a ‘La Estrella' y ‘El Siglo' vence a la medianoche del 5 de enero de 2017.

Anterior Siguiente

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Mientras Estados Unidos continúa sin dar una respuesta a la solicitud del Gobierno panameño de excluir a los diarios del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) de la ‘Lista Clinton', la editora suma el apoyo de nuevos grupos civiles.

Para hoy ha sido convocada una marcha que partirá de la Plaza Porras y en la cual, además de periodistas, se espera la participación de empresarios, columnistas, colaboradores de los diarios y sus lectores.

‘LISTA CLINTON'

El Gobierno no recibe respuesta de la OFAC

Para el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de La Guardia, la posición del Gobierno de Panamá ante la situación en que se encuentra el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), es proteger a los 250 colaboradores de ambos diarios.

De La Guardia reiteró que ya el Gobierno ha solicitado al Tesoro de Estados Unidos la extensión de la licencia a GESE, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.

‘La canciller, Isabel de Saint Malo, le reiteró mi nota al secretario John Kerry a través Departamento de Estado, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta', indicó en ministro De La Guardia, en una entrevista que le realizó Juan Carlos Tapia.

La dirigencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), durante una visita realizada el pasado lunes a las instalaciones de GESE, anunció que invitaría a sus agremiados a participar. Aida Ureña de Maduro, presidenta del grupo, por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), confirmó que, en efecto, apoyarán la movilización solidaria.

El presidente de GESE, Eduardo Quirós, mantiene la posición firme de la empresa de que lo que se espera es la liberación de ambos diarios de las sanciones de la ‘Lista Clinton' para que la empresa pueda recuperar su normalidad.

RESPALDO A GESE

La Asamblea de Acción Ciudadana (AAC) también se pronunció sobre ‘las funestas consecuencias' que puede tener el cierre de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , como resultado de su inclusión en la lista sancionadora del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En un comunicado, la AAC resalta que ‘La Estrella de Panamá', considerada como ‘La Decana' del periodismo en el país y uno de los diarios más antiguos del continente americano, ha registrado durante tres diferentes siglos los momentos históricos que han marcado al istmo.

‘Con la amenaza del fin de estos diarios está en peligro no solo las libertades individuales, sino también el Derecho Internacional Público, por lo que demandamos una acción diplomática por parte de los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos para impedir y resolver semejante riesgo', indica el comunicado.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) es otro de los gremios que se sumó al apoyo a GESE, según reza un comunicado en el se que considera que ‘cualquier situación que comprometa la circulación de un medio de comunicación afecta a toda la sociedad', porque pone en juego la libertad de expresión, opinión e información, valor fundamental de la democracia en cualquier país.

‘Abogamos porque se respete el debido proceso establecido por el sistema jurídico nacional, pues esta situación afecta al diario más antiguo del país', dicen los constructores panameños.

SANCIONES DE EEUU

El 5 de mayo la OFAC incluyó al dueño de los diarios en la ‘Lista Clinton'

El Gobierno de Estados Unidos le extendió la licencia a los periódicos hasta la media noche del 5 de enero de 2017.

GESE ha reducido el 30% de su personal debido estas sanciones.

En el pronunciamiento recordaron que La Estrella de Panamá ‘es un patrimonio histórico y cultural', indica el comunicado, firmado por Iván De Ycaza, presidente de la Capac.

Por su parte, la organización denominada el Partido del Pueblo también rechazó ‘la injerencia del gobierno norteamericano' en los asuntos internos del país, por las acciones contra los diarios ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo', que deberán cerrar operaciones el próximo 6 de enero, si Estados Unidos no ofrece una solución definitiva a las restricciones impuestas a sus empresas y sus connacionales.

‘Es una cadena de injerencias e intervenciones, de parte del ‘Gobierno Yankee' que llega al extremo de imponer el cierre de ambos diarios panameños, lo que constituye una flagrante violación a nuestra soberanía', sostienen.

Según el Partido del Pueblo, el objetivo debe ser alcanzar niveles superiores de la democracia panameña, la que debe ser inclusiva, participativa y pluralista.

Desde el 5 de mayo de este año, cuando el principal accionista de GESE fue incluido en la ‘Lista Clinton', los diarios han visto mermada su pauta y han reducido su planilla en un 30%.

comments powered by Disqus