Nacional 08/01/2018 - 12:00 a.m. lunes 8 de enero de 2018

Empresarios piden estabilidad en últimos meses del gobierno

La Cámara de Comercio reclama al gobierno de Juan Carlos Varela que se resuelvan los problemas inmediantos de la población.

Los empresarios piden un cierre dinámico, el presidente Varela planificará el miércoles el cierre de su gestión. / Archivo | La Estrella
Archivo | La Estrella

Los empresarios piden un cierre dinámico, el presidente Varela planificará el miércoles el cierre de su gestión.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

La cúpula empresarial del país, recordó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que tiene ‘el reto' de asegurar ‘un clima de estabilidad nacional hasta el fin de su mandato' en junio del 2019, por lo que debe velar de ‘manera prioritaria' por asuntos como ‘la separación de poderes del Estado'.

A través de su publicación semanal, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Inocencio Galindo, se refirió al inicio del penúltimo año de la actual administración.

Los empresarios le recomendaron al mandatario evaluar la ‘inercia paralizante en los trámites al final de la administración, automatizar la mayor cantidad de trámites sensitivos posible para eliminar la discrecionalidad y agilizar los mismos'.

A través de su pronunciamiento semanal, ‘La Cámara Opina', los empresarios dicen que los ciudadanos ‘deben percibir que la administración trabaja al servicio permanente del bien público y no en función del calendario hacia las próximas elecciones'.

PLANES DE VARELA

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, por su parte, anunció que se reunirá con sus ministros de Estado el 10 de enero para que cada uno presente, sus planes de cierre a 18 meses para culminar la gestión del actual Gobierno.

Los planes con las obras de cierre serán presentados durante un Consejo de Gabinete que se realizará en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

‘El día miércoles 10 de enero, yo recojo a todo mi equipo de Gobierno, ministros de Estado, en Santiago, específicamente para hacer el plan de cierre. Vamos a estar todo el día desde las 9:00 a.m. después que desayunemos hasta las 9:00 o 10:00 p.m.. Será como un retiro de ministros, pero es un Consejo de Gabinete formal donde cada ministro presenta al Presidente su plan de 18 meses de cierre, o sea cuáles son las obras de cierre', detalló el mandatario en un entrevista en interior de la República.

Galindo reiteró al gobierno que debe concentrarse ‘en la ejecución de políticas que trasciendan su gestión, al interpretar los intereses más altos de la sociedad'.

Lo anterior comprende sustraer de la agenda gubernamental consideraciones políticas de coyuntura para atender de manera prioritaria asuntos de Estado, como la separación de poderes que permitan la plena independencia de la justicia', resaltaron los empresarios.

LA CONSTITUYENTE

Recuerda Galindo que esa separación de poderes, ‘como hemos indicado anteriormente, requiere reformas puntuales a la Constitución Política, y una conducción, sin obstáculos, del próximo torneo electoral por parte de las autoridades correspondientes y sin interferencia extraña alguna'.

AÑO Y MEDIO DE GESTIÓN

El Gabinete se prepara para sus últimos meses al frente del Gobierno

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunirá con sus ministros.

La reunión con los ministros será el miércoles el en la provincia de Veraguas, ciudad de Santiago.

El dirigente empresarial también señaló que ‘de manera puntual, y con sentido de urgencia, debe también el Ejecutivo promover condiciones para lograr la competitividad que el país necesita mostrar en el exigente escenario internacional"

Ello, especifica, "reclama el fortalecimiento de sectores productivos como el industrial y el agrícola, este último postergado largamente en el desarrollo nacional", lo mismo que la educación técnica en las áreas de "alta demanda", el abastecimiento sostenido de medicinas en el sistema público y soluciones al "agobiante problema" del transporte público.

El presidente Varela, en su recorrido por el interior del país, dijo que la economía de Panamá se ha movido por megaproyectos en los últimos 10 años, citando la ampliación del Canal de Panamá, la Mina de Donoso, las Líneas I y II del Metro, y próximamente el IV Puente del Canal y la Línea III del Metro.

Agregó el mandatario que el Tren Panamá - David (año 2022), con un costo aproximado de $5,500 millones, para el cual aseguró, deberá dejarse listo al próximo Gobierno, el estudio de factibilidad y el diseño de la ruta para que puedan empezar a armar el pliego. "El tren Panamá - David va a será una realidad.

comments powered by Disqus