Nacional 18/05/2017 - 12:06 a.m. jueves 18 de mayo de 2017

Ejecutivo de empresa Odebrecht niega relación con Torrijos

Como parte de las declaraciones que se realizan en los tribunales de Brasil, se ha mencionado al expresidente  Martín Torrijos


Anterior Siguiente

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

En los últimos días, diferentes medios han registrado acusaciones de parte de Guillermo Cochez encaminadas a vincular al expresidente Martín Torrijos con el escándalo ‘Lava Jato', que desde hace meses sacude a Brasil y otros países de la región.

Esas insinuaciones se hicieron públicas sobre la base de unas declaraciones brindadas a la justicia brasileña por el empresario Eduardo Aparecido De Meira, quien en su país actualmente enfrenta un proceso penal ante fiscalías y tribunales.

‘En la época de Martín Torrijos no tuvimos negocios, solo amistad',

EDUARDO APARECIDO DE MEIRA

EMPRESARIO BRASILEÑO

Publicando únicamente extractos editados de la declaración que existe en el expediente, se divulgaron aquellas páginas en las que aparecía el apellido Torrijos.

La Estrella de Panamá realizó la investigación del caso buscando otras versiones de los hechos.

En nuestro sitio web ya hemos colocado el video original de las declaraciones del empresario De Meira, rendidas ante el juez Moro del Juzgado de Curitiba el 24 de octubre de 2016. En ellas, claramente establece que solamente visitó Panamá una vez en el año 2008.

En esa oportunidad, acompañado por José Dirceu, alto funcionario de la administración del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva -que sí conoció al expresidente Martín Torrijos, a quien expuso su interés en invertir en Panamá y promover la venta e instalación de calentadores solares marca Bosch y, además que se le recomendó contactar al Grupo Melo, conglomerado industrial al que hizo las presentaciones de rigor.

Por otra parte, se ha podido constatar que, en la asistencia judicial dirigida al Ministerio Público de Panamá se pide solamente una declaración de Martín Torrijos en calidad de testigo, para que dé fe de lo declarado por el empresario De Meira y sin vincularlo en forma alguna al escandaloso caso ‘Lava Jato'.

A pesar de nuestra insistencia, La Estrella de Panamá no pudo confirmar ni con los abogados de Torrijos ni en la oficina de prensa del exmandatario, si piensan entablar algún tipo de demanda o querella judicial por las publicaciones difamatorias que circularon en los últimos días.

Pero uno de los voceros más autorizados de Torrijos sí tiene una visión de lo acontecido: ‘la campañita contra Martín buscaba apartar la atención de la opinión pública sobre aquellos que sí están hasta el cuello en todo este horrible escándalo'.

################################################

ODEBRECHT EN PANAMÁ

El caso es llevado por una Fiscalía Especial Anticorrupción

El Ministerio Público tiene abiertas investigaciones por el caso Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014). No se incluye a Martín Torrijos como imputado.

En la trama se acusa a los hermanos Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares de haber recibido al menos $22 millones de Odebrecht

comments powered by Disqus