Política 21/08/2019 - 9:24 a.m. miércoles 21 de agosto de 2019

EEUU, interesado en que Panamá reciba migrantes que buscan asilo, según el 'Post'

El secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos se reunirá hoy con autoridades del Ministerio de Seguridad, según un comunicado

La cifra de extranjeros que cruza la selva darienita varía constantemente entre los que logran continuar su recorrido hacia Norteamérica y los que llegan procedentes de Colombia / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La cifra de extranjeros que cruza la selva darienita varía constantemente entre los que logran continuar su recorrido hacia Norteamérica y los que llegan procedentes de Colombia

Anterior Siguiente

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

El gobierno de los Estados Unidos estaría buscando un acuerdo con Panamá para que este reciba migrantes de África y Asia que buscan asilo en el país norteamericano, informó este martes The Washington Post.

El artículo firmado por el periodista Nick Miroff hace alusión a un esquema similar al que firmó Guatemala con la Casa Blanca el pasado 26 de julio y que el presidente Donald Trump anunció como un acuerdo de "tercer país seguro", cuya misión es alojar temporalmente a los peticionarios de asilo hasta que se resuelvan sus solicitudes.

Este miércoles el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, llegará a la ciudad de Panamá para reunirse con autoridades del Ministerio de Seguridad Pública en aras de "discutir la cooperación regional para confrontar la migración irregular", según un comunicado de la entidad a su cargo.

La embajada de Estados Unidos en Panamá aclaró a La Estrella de Panamá que la agenda del secretario interino McAleenan no contempla la firma de un acuerdo parecido al que hace referencia la publicación del Post.

Una reunión con ministros de toda América Central

El comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) anunció que el jueves McAleenan "se reunirá con ministros de toda la región centroamericana para discutir los esfuerzos a colaborar en protección y seguridad".

"Después, sostendrá encuentros con el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer. Esa noche, el secretario interino brindará declaraciones en un evento de la Cámara Americana de Comercio de Panamá para promover la libre empresa y la inversión en Panamá y en la región", indica la nota, publicada en español por la embajada norteamericana.

El viernes, revela el mismo documento, el secretario interino acompañará a personal del DHS en una visita operacional por la región fronteriza de Panamá.

Declaraciones de McAleenan

Poco antes de viajar al istmo, el funcionario estadounidense ofreció declaraciones a los medios. Al ser consultado por un periodista sobre el reportaje del Post sobre Panamá (minutos 22:55), McAleenan respondió: "En realidad tenemos una agenda mucho más amplia sobre nuestro viaje a Panamá".

"Estaremos involucrándonos en una reunión ministerial, esto lo hacemos una vez al mes, con los ministros de interior y de seguridad de los países de Centroamérica. Estas reuniones empezaron solamente con los países del Triángulo Norte [de Centroamérica] y Estados Unidos participa como observador. Ahora se expandió para incluir a otros países –Costa Rica, Panamá y Colombia, que también estará allí – y vamos a hablar de la seguridad regional de manera general", agregó.

Más adelante, al ser abordado sobre el punto específico del tema de los migrantes extracontinentales que buscan asilo, el secretario interino recalcó: "Todos los países de la región han manifestado preocupación en el tema de los migrantes extracontinentales que buscan asilo, los flujos atraviesan la región centroamericana, los traficantes de personas que los guían cobran desde $25,000 a $50,000 dólares por persona para trasladarlos".

Y añadió:"Hemos visto los riesgos de seguridad que conllevan estos flujos irregulares y definitivamente este será un tema de conversación con todos los ministros".

comments powered by Disqus