Nacional 20/09/2018 - 4:55 p.m. jueves 20 de septiembre de 2018

EE.UU. amenaza con cancelar visas a "políticos" que pacten acuerdos no transparentes con China

La medida se dio a conocer tras culminar la reunión de consultas con la embajadora y jefes de misión

 / Redes Sociales
Redes Sociales

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

En un comunicado divulgado por la embajada de Estados Unidos en El Salvador se informó de algunas medidas que tomará el Gobierno de Estados Unidos contra los países que firmaron acuerdos poco transparente con  la República Popular de China

"A medida que más países en la región buscan acuerdos económicos y relaciones con socios desconocidos, cuyos métodos carecen de un récord positivo, notamos una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países. Prevenir y combatir la corrupción de manera efectiva es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente Americano, y nuestra Embajada en San Salvador y otras en la región continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito. Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares", señala el comunicado.

La información se dio a conocer este jueves al culminar las consultas con los embajadores de El Salvador, Jean Manes y los jefes de misión ante República Dominicana, Robin Bernstein  y Panamá en Washington, D.C., Roxanne Cabral, respecto a las decisiones tomadas por esos países de cortar sus relaciones diplomáticas con Taiwán.

El pasado 7 de septiembre, el Departamento de Estado citó a la encargada de negocios de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, para consultas relacionadas con la decisión de no reconocer a Taiwán como país.

El Gobierno de Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las entabló con China en junio de 2017, mientras que República Dominicana y El Salvador lo hicieron en mayo y agosto de este año, respectivamente.

El pasado 12 de septiembre el presidente Juan Carlos Varela respondió que la de la decisión de Trump de llamar a consultas a los diplomáticos "son temas internos del Gobierno de Estados Unidos" y que Panamá respeta y aseguró que la relación con China va a traer muchos beneficios al istmo y en nada va a afectar la relación con un socio estratégico.

En aquella ocasión Varela recordó que "así  como hubo diferencias comerciales entre México y Estados Unidos, que ya se resolvieron, y hubo diferencias comerciales entre Estados Unidos y Canadá, que se van a resolver, si hay diferencias entre Estados Unidos y China es un tema de ellos".

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a la patria común.

Además, Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China, en virtud de un acuerdo firmado en 1979.

comments powered by Disqus