Nacional 06/09/2018 - 12:00 a.m. jueves 6 de septiembre de 2018

La educación continua en la docencia universitaria

El conocimiento es, una cuestión, importante no solo para el crecimiento económico, sino también para el empoderamiento

Eric García
comunicacion@udelas.ac.pa

La educación en general, y la universitaria en particular, ha tenido un papel preponderante en relación al desarrollo de las sociedades a través de su historia. Hoy, más que nunca, ese desarrollo que debe conllevar un mejoramiento de la calidad de vida de todos los miembros de nuestra sociedad, se fundamenta en la producción y uso del conocimiento.

En este sentido, Abdul Waheed Khan en Fandiño (2011) establece que el conocimiento es, una cuestión, importante no solo para el crecimiento económico, sino también para el empoderamiento y desarrollo de todos los sectores de la sociedad.

Considerando lo anterior, para que las universidades puedan ser un centro de conocimiento donde se formen profesionales con las competencias requeridas para esa sociedad, los centros de estudios superiores deben contar con docentes que no solo sean del más alto perfil dentro de su profesión, sino con las herramientas y competencias que requieren un docente universitario en las áreas curriculares, didácticas, metodológicas y evaluativas para promover el aprendizaje de los estudiantes.

Ante este panorama, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), desde el año 2010 ha procurado fortalecer las competencias docentes a sus profesores por medio del ‘Programa de Docencia para Profesores de la Universidad Especializada de las Américas.'

Un programa que cumple con el objetivo de mantener a los docentes universitarios constantemente actualizados mediante la educación continua, en aspectos pedagógicos concernientes a su labor; y es que bajo la Rectoría del Dr. Juan Bosco Bernal, se ha considerado y comprendido que la docencia es una profesión sumamente compleja y que enfrenta constantes retos, por lo que la formación continua y permanente debe considerarse como algo prioritario en la trayectoria de un docente.

Uno de esos retos y que conlleva la actualización continua, no sólo de los docentes universitarios, sino de todo docente, ha sido los avances de la tecnología y las investigaciones en la neurociencia. El primero, porque las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC'S) permiten a nuestros jóvenes acceder de una forma rápida a la información y al conocimiento sea este científico, cultural humanista u otra área del saber humano.

El segundo elemento, las investigaciones en las neurociencias, nos lleva a los docentes a reformular las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Estas nuevas teorías de la neurociencia han permitido hoy día establecer la neurodidáctica, por ende se establece, por decir, un nuevo paradigma en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Estos cambios, exigen a los docentes universitarios sumergirse en los procesos de educación continua que le permita estar permanente actualizados en materia del proceso de enseñanza – aprendizaje cuya meta es la formación de excelentes profesionales con las competencias genéricas y específicas para su desempeño tanto en el campo laboral, social, familiar y personal.

DOCENTE DE UDELAS

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