Nacional 11/07/2018 - 12:00 a.m. miércoles 11 de julio de 2018

Donaciones de órganos van en aumento

La Organización Panameña de Trasplante reporta que 20 donaciones fueron de panameños fallecidos

En Panamá se han realizado trasplantes de corazón, hígado, riñón y córneas. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

En Panamá se han realizado trasplantes de corazón, hígado, riñón y córneas.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

El trasplante de órganos de donantes fallecidos, en lo que va del año, se incrementó en comparación con el año anterior.

De acuerdo con el director de la Organización Panameña de Trasplante (OPT), César Cuero, se han recibido 20 donaciones de fallecidos, mientras que en el año 2017, solo fueron 17 donantes.

‘Esto se debe a que se ha elevado la educación en cuanto a la donación de órganos y la actualización del equipo de salud; estas donaciones representan 24 panameños que han recibido trasplante de riñón, 7 de hígado y 40 de córnea, con ello, se ofrece mayor potencial para restaurar una vida sana y productiva', acotó Cuero.

BIENESTAR

Ayuda

24

panameños han recibido un trasplante de riñón en lo que va del año.

7

trasplantes de hígado se han realizado por donaciones.

El galeno destacó que en Panamá los trasplantes que se han realizado son de corazón, hígado, riñón, córneas, huesos, piel, vasos sanguíneos y válvulas cardíacas; aunque en la provincia de Chiriquí sobresale la donación de riñones, que luego son trasladados al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid para ser trasplantados a algún paciente en lista de espera.

Las declaraciones de Cuero se brindaron durante el primer Simposio de Trasplante que realizó el programa de Trasplante del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández (HRRH), de la Caja de Seguro Social, en Chiriquí.

La jornada fue dirigida a médicos residentes e internos, enfermeras, tecnólogos médicos, pacientes trasplantados, estudiantes universitarios y médicos; dictado por Marco Rivero, médico coordinador de Trasplante en el HRRH. Rivero, coordinador de este programa de la CSS, recalcó que es importante conversar con los familiares y comunicarles la intensión de ser donante.

Keren González, de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, quien tiene veinte meses de haber sido trasplantada, dijo: ‘es muy importante la prevención y concienciación para prevenir enfermedades renales; además, la promoción de donación de órganos'.

comments powered by Disqus