Nacional 12/08/2017 - 12:01 a.m. sábado 12 de agosto de 2017

Docentes de difícil acceso y Ejecutivo pactan para levantar paro

Una Comisión de Alto Nivel instalará una mesa de diálogo el jueves 17 de agosto para buscar soluciones. Estará integrada por docentes y el ministerio

Docentes logran de difícil acceso logra un acuerdo para levantar el paro. / Cortesìa
Cortesìa

Docentes logran de difícil acceso logra un acuerdo para levantar el paro.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Tras 53 días de paralización de labores, los docentes de áreas de difícil acceso, sobre todo la comarca Ngobe Buglé  llegaron a un acuerdo con representantes del Ejecutivo y se comprometieron a reanudar las clases a partir del próximo lunes.

Según el acuerdo firmado en el área comarcal, una Comisión de Alto Nivel se instalará el próximos jueves 17 de agosto para plasmar en blanco y negro los puntos que resuelvan los requermientos de los docentes. La Comisión estará integrada por docentes y las instituciones del Estado que se realacionen las solicitudes de los docentes.

Amarilis González, asesora legal y vocera de los educadores en huelga, informó que los todos los docentes regresarán a sus puestos de labores el lunes.

Sin embargo, Jorge González, secretario de Metas quien estuvo en la comisión del Ejecutivo que negoció con los docentes, lamentó que la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) que estuvo representada por Yadira Pino, no haya aceptado el acuerdo.

La ministra de Educación, Marcela Paredes; el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles; el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, y el secretario de Metas Presidenciales, Jorge González, estuvieron en la reunión.

El origen de la decisión de paro fue la muerte de dos docentes, Marta Sanjur y Tomás Camargo, ocurrida el 18 de junio pasado, cuando el vehículo que los transportaba se volcó en la comunidad de Buena Vista, en Alto de Chamí, comarca Ngäbe Buglé, a consecuencia del mal estado de la carretera.

Exigen que el Gobierno Nacional la reparación de las vías terrestres del área comarcal y además que se cumpla con las promesas de pago correspondientes por laborar en esta zona.

Los educadores de sesenta centros educativos en la comarca se declararon el huelga el 26 de junio para presionar al Gobierno Nacional.

comments powered by Disqus