Política 25/06/2019 - 12:01 a.m. martes 25 de junio de 2019

Diputados independientes electos piden que una mujer presida la Asamblea

Este lunes, el Tribunal Electoral entregó credenciales a 59 diputados. Los 12 restantes deberán esperar que se resuelvan los recursos de impugnación

Tribunal Electoral entregó credenciales a diputados. / Tribunal Electoral
Tribunal Electoral

Tribunal Electoral entregó credenciales a diputados.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Los diputados electos por la libre postulación definieron el perfil de la persona que debe presidir la Asamblea Nacional (AN) durante el primer periodo legislativo que se inicia el próximo 1 de julio y concluye en la misma fecha del próximo año.

Los cinco diputados que integrarán la bancada independiente piden que la próxima Asamblea Nacional sea presidida por una diputada para ‘garantizar la representación de la mujer'.

Además, que debe ser joven para darle dinamismo y modernidad a la Asamblea y que represente la renovación del Órgano Legislativo. También piden que la junta directiva la integren diputados que cuenten con un ‘perfil profesional' y un independiente que represente a ‘ese gran porcentaje' de población no inscrita en partidos políticos.

En las pasadas elecciones generales estaban habilitados para votar 2,757,823 panameños, de los cuales 1,333,308 no están inscritos en partidos políticos. Las cifras corresponden al 31 de diciembre de 2018.

La bancada independiente, además, reiteró la necesidad de una transparencia total en las planillas de la Asamblea Nacional, promover el debate en el Pleno legislativo de los proyectos de ley presentado por los diputados de libre postulación en temas como: transparencia, lucha anticorrupción, educación, apoyo a los emprendedores y medio ambiente.

‘Esperamos así iniciar el diálogo encaminado a la conformación de esta nueva junta directiva. Los diputados y diputadas juntos, sin distingo de afiliación política, podemos lograr los cambios que la ciudadanía reclama. Es nuestra responsabilidad cumplir', concluye el comunicado que fue difundido por el diputado electo por la libre postulación Edison Broce, en su cuenta de Twitter .

Además de Broce, que es del circuito 8-8, la bancada independiente la conformarán Adán Bejerano (12-2); Gabriel Silva (8-7); Juan Diego Vásquez, del (8-6); y Raúl Fernández (8-8).

El próximo lunes 1 de julio, los diputados que fueron electos para el periodo 2019-2024 deberán elegir la junta directiva de este órgano del Estado.

La Asamblea Nacional la integran 71 diputados y es probable que el próximo lunes no estén completos. El Tribunal Electoral entregó, este lunes, 59 credenciales a diputados y sus respectivos suplentes para lo cual quedan habilitados para ocupar sus curules, a partir del próximo lunes.

Los diputados que enfrentan procesos de impugnaciones no recibirán sus credenciales hasta que el Tribunal Electoral resuelva los recursos.

comments powered by Disqus