Nacional 07/12/2018 - 8:27 a.m. viernes 7 de diciembre de 2018

La DGSP y la UP presentan libro: 'Presos, voces de hombres en el encierro'

Contiene 19 relatos reales de privados de libertad

 / Cortesía DGSP
Cortesía DGSP

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y la Universidad de Panamá, a través de la Facultad de Humanidades, presentaron el libro: “Presos, voces de hombres en el encierro”. 

De acuerdo con información de la DGSP, la iniciativa tiene el objetivo de prevenir el delito, al mostrar a la sociedad testimonios reales de las personas privadas de libertad en relación al contexto en el que tuvo lugar el delito cometido, experiencia de la reclusión y expectativas futuras.

Se trata de 17 relatos de las personas privadas de libertad que forman parte del Círculo de Lectura del Centro Penitenciario de La Chorrera, compiladas en la obra literaria en la que participó el Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades (CIFHU) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC), el cual se presentó en la mañana de este jueves 6 de diciembre, en el salón del Concejo Municipal de Panamá Oeste. 

Participaron de la actividad Gladys Domínguez, jefa del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario, Mauricio Salazar, director encargado del Centro Penitenciario de La Chorrera, Olmedo García, Decano de la Facultad de Humanidades, Eugenia Rodríguez Blanco y Fernando Murray del CIFHU, privados de libertad y familiares.
 
Domínguez resaltó que la DGSP coadyuva en que las personas privadas de libertad participen y se les respete el derecho a expresarse, adicional a la coordinación que se tiene con la UP para llevar a cabo proyectos como estos, cuyo material se utiliza como consulta, evaluación, investigación con las ciencias relacionadas al derecho penal, criminología, sociología y a fines.
 
El privado de libertad Alan Gilliard, explicó que todo nació de un compañero del Círculo de Lectores que participó en el concurso de oratoria y se le obsequió el libro “En Este Lugar”, escrito por 13 mujeres privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (CEFERE) y surge la idea de crear una obra similar, que costó un año hacerla, por lo que se sienten contentos por el deber cumplido.

Por su parte, Rodríguez Blanco del CIFHU, manifestó que la iniciativa principal fue de los propios privados de libertad que se comunicaron con la UP y se les facilitó el proceso, que deja esa experiencia escrita de un mal paso, la consecuencia que se paga y que ese delito pudo ser evitado.
Mientras que Fong, editor del libro, sostuvo que el INAC desde la oficina del Plan de Lectura conocía del Círculo de Lectores y colaboró en la depuración de los testimonios y relatos, para darle forma literaria.

Los ejemplares serán distribuidos por el CIFHU (no se comercializará), con el propósito de llegar a un público más amplio y que pueda ayudar en la formación de profesionales, así como los futuros abogados.

comments powered by Disqus