Nacional 03/01/2019 - 4:17 p.m. jueves 3 de enero de 2019

Detienen a tres personas por trafico de migrantes 

Panamá también es un país de paso para miles de migrantes procedentes de todo el mundo que buscan llegar a Estados Unidos.

.

.

EFE

El Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional  detuvieron hoy a tres ciudadanos panameños por tráfico ilegal de migrantes y liberaron a una veintena de víctimas en distintos puntos del país.


El Ministerio Público informó que las detenciones tuvieron lugar en Chiriquí (provincia fronteriza con Costa Rica), Panamá Oeste (a las afueras de la capital) y Darién (la selva que hace de frontera natural con Colombia).

"En estos momentos la Fiscalía Primera Contra el Crimen Organizado @ProtegeryServir (Policía Nacional) y @senafrontpanama (Servicio Nacional de Fronteras) realizan un operativo por tráfico ilícito de inmigrantes en Chiriquí, Panamá Oeste y Darién", indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

"Hay 19 personas rescatadas y 3 aprehendidas", agregó la institución, que no especificó la nacionalidad de las víctimas.

Debido a su pujanza económica y a su estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos más elegidos por muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.

Panamá también es un país de paso para miles de migrantes procedentes de todo el mundo que buscan llegar a Estados Unidos.

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, explico después a periodistas que la organización criminal estaba liderada por una mujer panameña, no identificada, y que la banda ayudaba a los migrantes a ingresar en Panamá a través de las trochas (caminos) del Darién.

El funcionario aseguró además que el operativo "sigue abierto" y que las autoridades también han desmantelado un "laboratorio" donde la organización criminal fabricaba documentación falsa para los migrantes, entre ellos supuestas cédulas, permisos de conducir y tarjetas de crédito.

El delito de trata de personas tiene distintas versiones, como la esclavitud laboral, el tráfico de órganos, el tráfico de migrantes o la explotación sexual, recordó la funcionaria.

En Panamá, que reconoce la trata como un delito desde 2011 gracias a la aprobación de la Ley 79 e impone penas de hasta 20 años de cárcel, el más frecuente es la explotación con fines sexuales y la mayoría de las víctimas son extranjeras.

La ONU calcula que la trata es una actividad ilícita que mueve anualmente 32.000 millones de dólares en todo el mundo, solo por detrás del narcotráfico, y el 70 % de sus víctimas son mujeres.

comments powered by Disqus