Nacional 26/10/2017 - 3:01 p.m. jueves 26 de octubre de 2017

Deslave afecta toma de agua en Volcán

Los residentes del corregimiento de Volcán, en el distrito de Tierras Altas, piden la renuncia del director regional del Idaan, Youber De Puy

Subdirector del Idaan, Carlos French recorrió la zona afectada. / Cortesía del Idaan
Cortesía del Idaan

Subdirector del Idaan, Carlos French recorrió la zona afectada.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Los residentes del corregimiento de Volcán, provincia de Chiriquí, están en pie de guerra contra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Seis de los siete pozos de agua subterránea que se construyeron para abastecer el corregimiento se vieron afectados por un deslave de tierra el pasado sábado y hasta la fecha el Idaan no ha solucionado el problema.

Laura Pedreschi contó a La Estrella de Panamá vía telefónica que desde el domingo el agua empezó a salir chocalate y que algunos moradores han tenido malestares de salud. A pesar, dijo, que la condición del agua ha mejorado de este miércoles para hoy, temen que se queden sin el servicio, en vista de que el Idaan solo usa el pozo que no se vio afectado para abastecer al corregimiento.

“Hemos tenido interrupciones de agua y si el Idaan no soluciona el problema no habrá agua pronto”, dijo.

Lo que más le ha incomodado a la comunidad, dijo Pedreschi, es que hablaron con el nuevo director de la institución, Juan Felipe De La Iglesia, quien se comprometió enviar al subdirector del Idaan, Carlos French, quien se encuentra de gira en la provincia de Chiriqui, sin embargo hasta el momento no ha atendido a los residentes de Volcán.

El Idaan, mediante un comunicado, informó que realizará mañana viernes una limpieza en las líneas de conducción y distribución de 6,8 y 10 pulgadas y en el tanque de almacenamiento como parte de las “medidas para restablecer el suministro de agua en Volcán”.

“Estas acciones se harán para eliminar el exceso de sedimentación que se mantiene en las redes, por lo que se le solicita a la población no utilizar el agua durante este proceso”, agrega el comunicado.

La entidad, además, alega que el personal operativo de la institución continúa trabajando en la reconstrucción de las losas que se utilizan como protección en las norias que se vieron afectadas producto de un deslave que cubrió parte de los ojos de agua, filtrándose entre las norias material vegetal el cual generó alta turbiedad.

El Comité de Salud de Volcán y Fuerza Vivas de Tierras Altas, distrito que encierra el corregimiento de Volcán, solicitaron la renuncia del director regional del Idaan, Youber De Puy, por incumplimiento de deberes.

comments powered by Disqus