Nacional 16/07/2019 - 12:00 a.m. martes 16 de julio de 2019

Departamento de Estado señala ‘lastre' del sistema judicial panameño

El sistema judicial panameño cuenta con poco personal entrenado, además de ‘registros escondidos' y carece de independencia judicial, de acuerdo c...

El informe hace referencia a la falta de independencia judicial. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El informe hace referencia a la falta de independencia judicial.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

El sistema judicial panameño cuenta con poco personal entrenado, además de ‘registros escondidos' y carece de independencia judicial, de acuerdo con un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el Clima de Inversión 2019, que se realiza en 170 países del mundo y que fue publicado el 11 de julio de 2019.

Un punto que destaca el documento del Departamento de Estado es que solo la ley panameña puede iniciar investigaciones de corrupción contra miembros del tribunal supremo y viceversa, lo que lleva a un ‘pacto de no agresión' entre ambos poderes.

Según el documento, firmas de abogados estadounidenses han reportado un trato inconsistente, injusto o mediocre de parte de los tribunales panameños.

Para reforzar la tesis sobre el sistema judicial nacional, el Departamento de Estado acude al Informe de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial. El estudio calificó la independencia judicial de Panamá en la posición 120 de 137 países, calificándose como uno de los puntos que más lastra la competitividad del país.

Otro informe previo de la misma dependencia estadounidense sobre los Derechos Humanos, publicado en marzo de 2019, calificó la corrupción como uno de los problemas más graves de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como en las fuerzas de seguridad.

El documento hacía referencia a una serie de escándalos de corrupción relacionados con el uso de fondos públicos por parte de diputados de la Asamblea Nacional.

Uno de los temas en que se sustenta este reporte es la corrupción imperante en las autoridades y las 186 auditorías que presentó la Contraloría General de la República, en febrero de 2019, ante el Ministerio Público.

comments powered by Disqus