Nacional 17/02/2018 - 12:00 a.m. sábado 17 de febrero de 2018

Denuncian irregularidades en contrataciones en el OJ

El documento de tres páginas dirigido al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León

El palacio de justicia Gil Ponce, en Ancón. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El palacio de justicia Gil Ponce, en Ancón.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

La mañana del viernes 17 de febrero, una carta que denuncia irregularidades en la selección de personal de Órgano Judicial llegó a La Estrella de Panamá a través del sistema de mensajería inmediata Whatsapp.

El documento de tres páginas dirigido al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, cuestiona la transparencia en el proceso de selección de la posición N° 62, para magistrada del Primer Tribunal Superior de Justicia.

Curiosamente es otra funcionaria del Órgano Judicial, que participó y ocupó la primera posición de un concurso para un puesto, quien hace la denuncia. Se trata de Damaris Espinoza, Juez Segunda Seccional de Familia de Chiriquí.

‘El día viernes 9 de febrero del año en curso, leí con suma sorpresa en la página web del Órgano Judicial , que había tomado posición Lilianne Ducruet (en la posición número 62) (...). Indico a usted que la suscrita ocupó el primer lugar de la lista de seleccionables y nunca fui llamada a entrevista', señala el documento en sus primeras líneas.

Con gran preocupación, Espinoza informa que, a lo largo de los siete años que se ha dilatado este concurso, afrontó dos irregularidades: falta de notificación del examen y no haber sido citada para la entrevista.

Los tropiezos en el proceso, considera la funcionaria del Órgano Judicial, son en primera instancia producto de la falta de ‘publicidad y comunicación', que no permite a los aspirantes enterarse de la fecha de los exámenes ni de las entrevistas. Tampoco permite enterarse si las resoluciones han sido resueltas.

‘En reiteradas ocasiones llamé al Departamento de Carrera Judicial para saber el resultado de la impugnación que recaía sobre dicho concurso...'

La negligencia y falta de transparencia de la Secretaría Técnica de Recursos Humanos, en el manejo del concurso de la posición N°62, ha vulnerado el derecho a la igualdad de oportunidades y pone en duda la credibilidad de las personas a quienes les ha sido confiada la misión de administrar la Carrera Judicial, dice la juez.

Ante la falta de transparencia que empañó la selección de la magistrada Lilianne Ducruet — que ocupó la posición número ocho de la lista de seleccionados para el puesto— la juez Espinoza recomienda reforzar los controles para garantizar la adecuada administración de la Carrera Judicial. Como otra opción propone que se designe a personal idóneo para que haya una contienda justa y limpia, lo cual le ‘fue negada' a ella, concluye la juez Espinoza.

comments powered by Disqus