Nacional 6:19 p.m. miércoles 10 de junio de 2015

CNA denuncia el ejercicio ilegal de la profesión por extranjeros

'Están lucrando sin ser abogados y tienen sociedades constituidas', dijo Irma Araúz


Anterior Siguiente

Quintín Moreno
qmoreno@laestrella.com.pa

Miembros de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados (CNA) presentaron una denuncia ante la Fiscalía Auxiliar, por el ejercicio ilegal de la profesión de abogado por extranjeros.

Irma Araúz, presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del CNA manifestó que presentaron una denuncia contra una empresas de capital  extranjero,  “De Panamá a Venezuela”, y  contra Aidee Mayora, Enrique Vásquez y Javier Rivera por el ejercicio ilegal de la profesión de abogado.

“Están lucrando sin ser abogados y tienen sociedades constituidas, compran firmas de abogados a precios irrisorios, están atentando contra la ética de la profesión”, adujo Araúz.

Explicó que estos supuesto abogados se encuentran en distintos sitios web y redes sociales, por lo que la Comisión entregó al Ministerio Público (MP) un archivo en formato de disco compacto (CD) con las pruebas.

Señalan  los denunciantes que los "abogados ilegales" contactan a personas en Venezuela a través de cuentas de correo electrónico y los  instan a que venir a Panamá asegurándoles que es muy fácil conseguir una residencia, inclusive ponen de baratillo sus honorarios.

“Ellos le compran las firmas a abogados nacionales que se prestan para esto por sumas irrisorias, ni siquiera el abogado se respeta con una tarifa. Les dicen que  pueden ir solos a Migración a tramitar y las personas caen en esto”, dijo la jurista.

Araúz considera que esto se ha dado por la apertura en Migración de otras categorías migratorias, como lo son: las visas de profesionales y permisos de residencias. 

comments powered by Disqus