Nacional 07/09/2018 - 12:00 a.m. viernes 7 de septiembre de 2018

Demandas a La Prensa y Mi Diario ascienden a $61.7 millones

De acuerdo con información reseñada ayer en la versión digital del diario La Prensa, las demandas interpuestas contra este medio y Mi Diario que s...

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

De acuerdo con información reseñada ayer en la versión digital del diario La Prensa, las demandas interpuestas contra este medio y Mi Diario que son editados por la Corporación La Prensa Corprensa), ascienden a $61.7 millones.

En la publicación se detalló que un total de "35 querellas penales, 18 demandas civiles, una acción en la jurisdicción de familia y otra en la jurisdicción electoral" recaen entre los reporteros, editores y directivos, producto de demandas por publicaciones hechas por ambos medios.

Entre los demandantes contra Corprensa figuran políticos como el expresidente, Ricardo Martinelli, Ernesto Pérez Balladares y Juan Carlos Navarro.

A los políticos que han actuado judicialmente contra los medios de Corprensa a través de demandas civiles, se suman Marta Linares de Martinelli, Lourdes Castillo, Luis Eduardo Camacho además de David y Daniel Ochy.

La publicación surge en una semana en la que, el libre ejercicio de la comunicación social y el acceso a la información se han visto comprometidos, luego de la periodista de NEXTV canal 21, Guadalupe Castillero, hiciera de conocimiento público una demanda civil interpuesta en su contra por parte del comisionado de la Policiía Nacional Javier Fanuco, sustentándose en información producto del ejercicio de sus labores periodísticas.

Este escenario, derivó en un torbellino de reacciones a las que se sumaron no solo figuras políticas sino representantes del gremio desde el Consejo Nacional de Periodismo y el Fórum de Periodistas, quienes suscribieron una declaración en la que reposa su rechazo contundente a lo que consideran como una "herramienta de intimidación" a los periodistas.

Para Eduardo Quirós, presidente del Fórum, "el día que un periodista tenga que acudir a un juzgado para explicar el por qué de sus preguntas, el periodismo libre ha muerto".

comments powered by Disqus