Nacional 12/04/2019 - 10:25 a.m. viernes 12 de abril de 2019

Demandan en Qatar a constructora española que licita con el Metro de Panamá

La fundación encargada del Hospital de Sidra, en el que participó OHL con un 55% de la UTE constructora reclama unos $1,282.8 millones

La empresa OHL participa en la licitación para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaita. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La empresa OHL participa en la licitación para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaita.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

El grupo español OHL que participa mediante el Consorcio Línea Panamá Norte (OHL-Mota Engil) para la licitación del proyecto de extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaita fue demandado este viernes por la fundación encargada del Hospital de Sidra, Qatar ante la Corte de Arbitraje de Londres por la suma de 1,134 millones de euros ($1,282.8 millones).

Una de las filiales del grupo español OHL también licitó con el Consorcio Línea Aeropuerto (OHL-Mota-Engil) y fue precalificada con el Consorcio Línea 3 Monoriel Panamá fue sancionada en días pasados en su país de origen por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por 118 millones de euros ($133.4 millones) al formar parte junto con otras 14 empresas de crear cárteles y falsear la competencia en los concursos públicos para la construcción del tren de alta velocidad, conocido como el AVE y del tren convencional.

Según pública el diario Expansión, la fundación encargada del Hospital de Sidra, en el que participó OHL con un 55% de la UTE constructora, la reclamación se produce después de que el tribunal que analiza el caso emitió varios laudos en los que reconoce la legalidad de la terminación de la obra y cuantifica la ejecución al 95%.

Las cantidades reclamadas a OHL ha crecido en proporción inversa a las demandas de los contratistas, que comenzaron con una reclamación de casi 800 millones de euros ($90.4 millones) en 2015 y, en la actualidad, la ha reducido a 364 millones de euros ($41.1 millones).

Según el informe anual de OHL, las únicas cantidades no sujetas a valoración en el arbitraje son 210 millones euros ($23.7 millones) de avales ejecutados por Qatar y 43 millones (48.6 millones) de variaciones de la obra pendiente de cobrar reconocidas.

La reclamación millonaria agrava el correctivo de los inversores a OHL. Desde el pasado 8 de marzo OHL cerró todas las sesiones por encima del nivel del euro por acción. En su escalada, el pasado 20 de marzo llegó a cerrar en 1.32 euros ($1.49), al calor de las especulaciones de una posible opa sobre la constructora debido a la eventual venta de la participación de control del Grupo Villar Mir.

Extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá
La extensión en el extremo Norte contará con capacidad de trasladar a unos 10,000 pasajeros en hora pico. La obra contará con una longitud de 2.2 kilómetros.

Entre sus componentes está la ampliación de la Vía Transístmica a seis carriles y un segmento con manejo del tráfico a dos niveles, aparte de mejoras peatonales y paisajismo, las cuales se desarrollarán en la servidumbre existente.

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