Nacional 17/12/2018 - 12:01 a.m. lunes 17 de diciembre de 2018

Demandan en la Corte dos artículos del financiamiento electoral

El Código Electoral enfrenta dos nuevas demandas por supuestamente violar la Constitución Política.

La Constitución es interpretada por la Corte. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La Constitución es interpretada por la Corte.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El Código Electoral enfrenta dos nuevas demandas por supuestamente violar la Constitución Política.

Los artículos demandados tienen relación con el financiamiento electoral que reciben los partidos políticos cada quinquenio.

Roberto Ruíz Díaz, actuando en su propio nombre y representación, le ha pedido a la Corte Suprema Justicia declarar inconstitucional una frase del artículo 190 y los numerales 1 y 2 del acápite A de los artículos 193 del Código Electoral.

La frase considerada inconstitucional por Ruíz Díaz, en el artículo 190, es la ‘equivalente al 1%'.

La norma antes mencionada establece que para cada elección se aprobará en el presupuesto del Tribunal Electoral, correspondiente inmediatamente anterior a las elecciones, una partida equivalente al 1% de los ingresos corrientes presupuestados por el Gobierno Central.

En tanto, los numerales 1 y 2 del acápite A del artículo 193 del Código Electoral establece el financiamiento preelectoral. El punto uno dice que para los candidatos por libre postulación se distribuirá el 3.5% del monto correspondiente al 50% se repartirá entre los candidatos que hayan sido reconocidos por el Tribunal Electoral y en función de los adherentes inscritos por cada uno de ellos.

El segundo punto del acápite A señala que para los partidos políticos, el 96.5% del monto correspondiente al 50% se asignará a todos los partidos políticos que subsistieron.

La demanda contra la frase en el artículo 190 quedó en manos del magistrado Jerónimo Mejía y la segunda, contra el acápite A del artículo 193, está en manos de Hernán De León.

El abogado Ruíz Díaz ya anteriormente presentó un recurso en la Corte contra el artículo 193.

comments powered by Disqus