Nacional 04/10/2015 - 12:00 a.m. domingo 4 de octubre de 2015

La UP deja sin oficinas a la Defensoría de los estudiantes

La Defensoría de los alumnos de la Universidad de Panamá (UP) se quedará sin espacio físico para atender quejas. 

Anayansi Turner mantiene disputa legales con las autoridades universitarias. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Anayansi Turner mantiene disputa legales con las autoridades universitarias.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

La Defensoría de los alumnos de la Universidad de Panamá (UP) se quedará sin espacio físico para atender quejas. La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la universidad inició la remodelación de espacio para una Sala de Audiencia que incorporará ‘elementos prácticos' en el aprendizaje de la abogacía.

El espacio que ocupa el Defensoría del Pueblo será destinado para el nuevo proyecto de la Sala de Audiencia.

La medida es vista por la defensora de los universitarios, Anayansi Turner, como parte de la ‘política de persecución que se implementa desde la Rectoría' en su contra y en contra de su esposo, el docente Vicente Archibold.

Así lo expresó Turner en una carta dirigida al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Gilberto Boutin, este viernes.

La misiva de Turner es en repuesta a una nota de la Secretaria Administrativa de la Facultad en la que le comunica el inicio de los trabajos de remodelación para la nueva sala.

Turner se queja de que en ningún momento fue tomada en cuenta para este proceso.

‘Desde que fui elegida al cargo de Defensora, el 22 de marzo de 2012 hasta ayer (el pasado jueves) 1 de octubre, no se ha recibido en este despacho ninguna nota formal de parte suya, ni de ninguna autoridad universitaria, comunicándonos que el proyecto se iba a ejecutar en las instalaciones de la Defensoría', señala la misiva de Turner al decano Boutin.

Sin embargo, agrega, en los dos últimos meses recibió en tres ocasiones la vista de representantes de la empresa Representaciones y Servicios Aro S.A, que desarrollará el proyecto, solicitando el desalojo de la oficina.

En la carta, Turner también hace referencia un acto de licitación publica para el proyecto de adecuación de la nueva oficina de la Defensoría de los Universitarios del pasado 24 de abri, sin embargo, ‘en ningún momento se nos ha notificado de la suerte de esta licitación y su ejecución'.

Turner fue separada del cargo de defensora y de su cátedra por las autoridades universitaria. Sin embargo, tuvo que ser reintegrada a la Defensoría de los universitarios , luego que la Corte Suprema de Justicia acogiera un amparo de garantías.

A pesar de que el Juzgado Sexto del Primer Distrito Judicial ordenó su reincorporación a la UP como docente y el pago $10 a la profesora Turner por cada día que pasa sin que se cumpla la medida, hasta la fecha las autoridades universitarias no la han incorporado.

comments powered by Disqus