Nacional 14/01/2017 - 12:00 a.m. sábado 14 de enero de 2017

Defensor del Pueblo inspecciona el Santo Tomás

El recorrido comenzó en la sala de urgencias con un equipo de diez personas

El defensor Alfredo Castillero Hoyos, junto a personal del Hospital Santo Tomás. / Ana María Pinilla V. | La Estrella de Panamá.
Ana María Pinilla V. | La Estrella de Panamá.

El defensor Alfredo Castillero Hoyos, junto a personal del Hospital Santo Tomás.

Ana María Pinilla V.
periodistas@laestrella.com.pa

La Defensoría del Pueblo abrió una queja de oficio en base a información publicada por diarios de la localidad que se refieren al ‘mal estado' del Hospital Santo Tomás, la falta de medicamentos e insumos en general, así como los problemas de hacinamiento.

Alfredo Castillero Hoyos habló con La Estrella de Panamá y contó que ante la falta de respuesta a una serie de notas enviadas a las autoridades del hospital, decidieron realizar una inspección para ‘informarse de primera mano' sobre las condiciones del nosocomio.

RECORRIDO

Defensor del Pueblo visita el Hospital Santo Tomás

A partir de informaciones publicadas en medios locales, se interpuso una denuncia de oficio.

Ante el silencio de la institución, la defensoría pasó a realizar una inspección por el Hospital Santo Tomás por las denuncias de hacinamiento.

El recorrido comenzó en la sala de urgencias con un equipo de diez personas. Incluyó el área de siquiatría, maternidad, neonatología, consulta externa, entre otros.

Castillero Hoyos tuvo la oportunidad de conversar con personal del HST, quienes le comentaron que una de las mayores preocupaciones es la falta de seguridad, ‘todo (está) muy expuesto y ya se han dado situaciones donde individuos heridos son ultimados en la Sala de Urgencias ante la mirada del personal médico', explicó Castillero Hoyos.

El defensor agregó que vio pacientes en camillas en los pasillos, ‘lo que refleja la falta de recursos'.

En materia de maternidad, las condiciones de esta sala son buenas, pues está mayor dotada de recursos con espacios adecuados para la movilidad. Sin embargo, hace falta personal, ya que, según trabajadores, ‘muchos médicos se van, porque el trabajo es muy pesado y prefieren laborar en la práctica privada'.

La acción, según explica Castillero Hoyos, se tomó para cumplir con el mandato de custodiar los servicios de salud, un derecho humano de todos los panameños.

Y precisamente sobre las denuncias, el defensor del Pueblo advirtió que la inspección no descarta que las quejas ciudadanas ‘ya estén resueltas, por lo que el recorrido es una forma de dar a conocer los aspectos positivos y negativos de las instituciones'.

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES

Castillero Hoyos también informó que hace dos días recibió la visita de un grupo de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, para dar inicio a una evaluación de pares, iniciativa que procede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Autoridades de la Defensoría del Pueblo informaron que esta es una herramienta con apenas uno o dos años de existencia, pero ‘seremos una de las primeras defensoría en beneficiarse de esta experiencia que nos permitirá una evaluación validada por pares y actores internacionales', apuntaron.

comments powered by Disqus