Nacional 21/03/2017 - 12:03 a.m. martes 21 de marzo de 2017

Defensor evalúa doce quejas por racismo

El racismo, aunque los panameños se escandalicen al escuchar el término, siempre ha estado presente en la sociedad

El local fue inspeccionado por las autoridades tras la denuncia de discriminación. / Albín García | La Estrella de Panamá
Albín García | La Estrella de Panamá

El local fue inspeccionado por las autoridades tras la denuncia de discriminación.

Francisco Rodríguez Morán
frodriguez@laestrella.com.pa

El reciente acto de discriminación contra cuatro integrantes de la selección de fútbol sub-17 de Panamá ha traído a la palestra pública una práctica que para muchos había sido superada: la discriminación por cuestión de raza o grupo social.

Las cifras dejan en evidencia que es un mal que sigue vivo. En lo que va del año 2017, en la Defensoría del Pueblo se han presentado doce denuncias por discriminación racial, según confirmó el mismo Alfredo Castillero Hoyos.

Ante la denuncia de discriminación contra un grupo de futbolistas en un restaurante de Costa del Este, la Defensoría del Pueblo y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) hicieron una inspección en el local.

Las autoridades explicaron a los encargados del negocio que la Ley 16 del 10 de abril de 2002 eliminó la prerrogativa del derecho de admisión en los comercios.

La Defensoría y la Acodeco acordaron realizar una campaña nacional de divulgación de los derechos individuales para prevenir casos de discriminación racial en nuestro país.

En tanto, Iván Kourany, socio de la pizzería en cuestión, ofreció disculpas a los jóvenes por el momento desagradable que pasaron el fin de semana.

RACISMO LATENTE

Por su parte, el sociólogo Marco Gandásegui, como estudioso del comportamiento de la sociedad, dice que ‘a pesar de que los panameños se escandalicen al escuchar el término, siempre ha existido el racismo en nuestra sociedad'. Aunque la población panameña está compuesta por un crisol de razas, ‘los panameños no dejan de discriminar a otros panameños por su color de piel', aseguró.

‘Venimos de un pasado colonial en donde predominaba la esclavitud y la explotación de los indígenas, incluyendo los mestizos', indicó.

DERECHO DE ADMISIÓN

La Ley 16 de 10 de abril de 2002 eliminó el derecho de admisión en los comercios

El dueño de la pizzería involucrada en el incidente, se disculpó públicamente.

En la Defensoría del Pueblo se han recibido doce denuncias de discriminación racial en este 2017.

Esta forma de discriminación no desapareció con la creación del Estado panameño, ya que, a juicio del especialista, los panameños alimentan todavía la teoría de que la ascendencia europeo es mejor que el origen indígena, africano o mestizo, agregó el también profesor universitario.

El racismo es una forma de dominación de un grupo sobre otro que se considera superior, acotó.

En el siglo XX en Panamá se realizaron grandes avances para erradicar el racismo, pero aún quedan remanentes de esta práctica, comentó Gandásegui. Una prueba de que en Panamá hay discriminación es que hay empresas que al contratar personal se fijan primero en la presencia física de la persona y no en la experiencia para realizar o no el trabajo por el cual acuden a una convocatoria, dijo.

‘Este tipo de acciones deben ser castigadas, independientemente de si el que las hace es extranjero o panameño', recomendó el soció logo.

comments powered by Disqus