Nacional 21/03/2017 - 12:02 a.m. martes 21 de marzo de 2017

Defensa de Martinelli intenta frenar audiencia

Presentan un recurso a favor de su cliente para que se revoque la solicitud de audiencia de imputación.

Ricardo Martinelli reside en Miami, Estados Unidos, desde enero de 2015, cuando salió ‘a una gira'. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Ricardo Martinelli reside en Miami, Estados Unidos, desde enero de 2015, cuando salió ‘a una gira'.

Francisco Rodríguez Morán
frodriguez@laestrella.com.pa

Carlos Carrillo miembro del equipo defensor del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, presentó ayer un recurso a favor de su cliente para que se revoque la solicitud de audiencia de imputación.

El magistrado Abel Zamorano, actuando como fiscal solicitó una audiencia de formulación de cargos, dentro del proceso que se le sigue a Martinelli por haber otorgado 355 indultos al finalizar su administración (2009-2014).

El artículo 184 de la Constitución señala que el presidente de la República y ministro respectivo solo podrán otorgar indultos, rebajas de pena y conceder la libertad condicional.

Además del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 112 del Código Penal y 99 del Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005, reglamentan esta facultad.

Según Carrillo, la solicitud de audiencia de imputación en contra de Martinelli es ‘contraria a derecho' porque los sendos Decretos Ejecutivos y las consecuentes modificaciones que fueron emitidos en su momento por el exgobernante cuando ejercía el cargo de presidente de Panamá, ‘dejaron de surtir efectos jurídicos porque fueron posteriormente revocados por el mandatario actual Juan Carlos Varela, el 14 de agosto del 2014'.

‘Es decir que los actos administrativos hoy investigados (Decretos Ejecutivos) dejaron de surtir efecto en virtud de un nuevo acto administrativo emitido por el mismo funcionario que lo remplazó en el cargo', comentó Carrillo.

El jurista agregó que no es posible jurídicamente señalar que los Decretos Ejecutivos hoy investigados tengan algún vicio de ilícito o inconstitucional ‘cuando no existe pronunciamiento alguno del Órgano Jurisdicción que así lo señale'.

A juicio de Carrillo ‘los hechos expuestos demuestran la viabilidad de la petición'.

Como solicitud previa y especial, Carrillo pidió que se suspenda el trámite de la misma hasta tanto no se resuelva el presente incidente, de conformidad de lo establecido por la ley panameña.

comments powered by Disqus