Nacional 07/11/2017 - 2:02 p.m. martes 7 de noviembre de 2017

Defensa de Gustavo Pérez pide hacer un alto al 'abuso'

El exdirector de la Policía Nacional, se encuentra recluido en la cárcel El Renacer, desde el 12 de enero de 2015


Anterior Siguiente

Yandira Núñez Naveda
yandira.nunez@laestrella.com.pa

Miembros de la defensa de Gustavo Pérez, quien fuera director de la Policía Nacional (PN) y del Consejo de Seguridad Nacional durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli, solicitaron este martes en conferencia de prensa un alto al 'abuso' en la detención de su cliente.

Consideran que "los fallos contradictorios" de los últimos días, impiden el cumplimiento de los derechos fundamentales del exfuncionario quien se ha mantenido en prisión desde hace 33 meses sin una condena firme.

La última decisión en cuanto a la posesión de armas corresponde al 20 de septiembre del año en curso y está pendiente por resolverse a pesar de que la ley establece que  "una vez que se celebra la audiencia, el ponente tiene 60 días para presentar un proyecto, lo que también se hizo, sin embargo no se ha logrado una decisión final sobre este asunto", así lo explicó Aura Guerra, miembro del cuerpo de abogados.

Sobre la detención preventiva en la que se encuentra Pérez, Guerra considera que "es la última medida que se toma en cuenta y para eso antes de ella, hay otras medidas, que no son privación libertad y que se pueden tomar", Aura Guerra, abogada.

Los abogados recordaron que Pérez  fue beneficiado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al acceder al cambio de medida cautelar, luego de la solicitud realizada por Aura Guerra,  dentro del recurso de casación  interpuesto en el proceso de armas y que aún está pendiente por resolverse.

detención preventiva
"La detención preventiva es la última medida que se toma en cuenta y para eso antes de ella, hay otras medidas, que no son privación libertad y que se pueden tomar", Aura Guerra, abogada.

Resaltaron que a pesar del fallo mencionado, en las otras dos detenciones preventivas ordenadas contra el exdirector de la PN, por el presunto delito contra la libertad, conocido como los 'pinchazos' y por el supuesto delito contra la administración pública, "persiste la negativa y falta de pronunciamiento para que se conceda un cambio de medida cautelar por una menos severa a fin de que las mismas sean resueltas en tiempo oportuno, con apego a la ley y respetando derechos y garantías fundamentales a las que tiene derecho el defendido y que han sido solicitadas por la defensa técnica".

Recientemente, la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, cambió la medida cautelar de detención preventiva a país por cárcel, al exdirector de la PN.

Gustavo Pérez, se encuentra recluído en la cárcel El Renacer, desde el 12 de enero de 2015, cumpliendo con una condena de 64 meses por posesión ilícita de armas y se encuentra además, a la espera de un fallo de casación, cuya audiencia se realizó el pasado 19 de junio.

Inicialmente fue detenido por su presunta participación en los 'pinchazos' a las comunicaciones de empresarios, periodistas, políticos y miembros de la sociedad civil durante el gobierno de Martinelli.

comments powered by Disqus