Nacional 11/02/2019 - 12:00 a.m. lunes 11 de febrero de 2019

Decretan legal medida cautelar en caso Principia Financial Group

La declaratoria de legalidad de esta medida se da luego de un habeas corpus interpuesto por el abogado Sidney Sittón, quien calificó de ilegal y arbitraria la decisión del juez.

Gustavo A. Aparicio O.
gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial declaró legal la medida cautelar de prohibición de abandonar el país impuesta a Rafael Nieto, Gal Vardi, Leor Simcha Feder, Lina Patricia Giraldo Maza y Roey Hayum, implicados en el caso de la casa de valores Principia Financial Group.

De acuerdo con la medida cautelar dictada por Enrique Pérez, juez Decimosexto del Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, los imputados por la presunta comisión del delito contra el patrimonio económico y delito financiero también deben notificarse los días 15 de cada mes.

La declaratoria de legalidad de esta medida se da luego de un habeas corpus interpuesto por el abogado Sidney Sittón, quien calificó de ilegal y arbitraria la decisión del juez.

Sittón argumentó que la medida desatendió lo resuelto por el Tribunal Superior de Justicia que determinó que la investigación debió concluir el 20 de octubre de 2016, revocando así el auto 23 del 31 de julio de 2017, de primera instancia.

Como consecuencia, Sitton calificó como nulas todas las actuaciones, incluyendo la orden de indagatoria expedida la cual data del 25 de septiembre de 2017, ‘puesto que si no existe imputación válida, no puede haber imposición de medida cautelar restrictiva de la libertad personal'.

A pesar de las objeciones de Sittón, el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, en resolución firmada por los magistrados María Lourdes Estrada Villar, Alina Hubiedo y Wilfredo Sáenz, determinó que las medidas cautelares cumplieron a cabalidad con los procedimientos y formalidades estatuidos, en razón de que fue ordenada por una autoridad competente y según los indicios de vinculación.

comments powered by Disqus