Nacional 21/11/2016 - 12:00 a.m. lunes 21 de noviembre de 2016

Cuestionamientos por la falta de control migratorio en Panamá

El Frente Nacional Panameño indicó que no se trata de una acción directa contra los venezolanos

Los manifestantes se concentraron la en la Cinta Costera en una cadena humana para exigir a las autoridades un mayor control migratorio. / Albin García | La Estrella de Panamá.
Albin García | La Estrella de Panamá.

Los manifestantes se concentraron la en la Cinta Costera en una cadena humana para exigir a las autoridades un mayor control migratorio.

Francisco Rodríguez Morán
frodriguez@laestrella.com.pa

El Frente Nacional Panameño realizó ayer una cadena humana denominada "Panamá para los panameños" en la Cinta Costera en rechazo a la migración descontrolada que se registra en el país.

El grupo que se concentró pacíficamente en la cera de la vía no superaba las cien personas.

Los asistentes a la protesta corearon consignas como ‘Panamá para los panameños', mientras agitaban carteles alusivos a su causa.

Los manifestantes solicitaron a las autoridades de Migración que se tenga un mayor control en cuanto a que extranjero se le permita a Panamá.

El piqueteo que fue convocado a través de las redes sociales de Twitter y Facebook , generó polémica al ser catalogado por algunas personas a través de la mismas vías con un acto de xenofobia contra la comunidad venezolana radicada en Panamá.

Según los organizadores de la protesta, hubo un error en la convocatoria ya que no se trató de una acción directamente contra los venezolanos, sino una petición al gobierno de que incremente las regulaciones migratorias a todos los extranjeros, ya que muchos que se encuentran en el país laborando sin los debidos permisos laborales.

Alexis Jímenez, miembro del FNP manifestó que las autoridades deben solicitarle visa a todos los extranjeros que ingresen al país.

Jímenez adelantó que el FNP realizará otro tipo de actividades para llamar la atención de las autoridades.

El embajador de Panamá en Venezuela, Miguel Mejía, al conocer de que se realizaría la concentración se pronunció por medio de Instragram.

Mejía indicó que lamenta profundamente la acción convocada por el FNP, pues según él promueve el rechazo, el odio y la discriminación hacia grupos de inmigrantes de diversas nacionalidades.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel), Luis Ernesto Carles, indicó a La Estrella de Panamá que el trabajador migrante que ingresa al país debe formalizarse.

Carles agregó que el que incumple no es el extranjero sino el empleador que lo contrata sabiendo que el mismo no cuenta con los permisos legales correspondientes.

El jefe de la cartera de Trabajo manifestó que el trabajador extranjero debe estar regularizado, para que se le pague el salario correcto, tenga acceso al Seguro Social y que pague impuestos.

Los inspectores del Mitradel seguirán haciendo las inspecciones en los centros de trabajo y si encuentran alguna irregularidad se tomarán las medidas correspondientes, dijo Carles.

A juicio del ministro en cualquier país que crece el talento humano siempre va hacer competitivo y no hay que verlo en un sentido si se es panameño o extranjero.

‘Nuestro marco regulatorio protege al trabajador nacional, sobre algunas ocupaciones técnicas o profesionales que solamente pueden ser ocupadas por panameños", apuntó Carles.

Durante la vigencia del programa Crisol de Razas se regularizó el estatus migratorio de unos 67 mil extranjeros que no tenían sus papeles en regla.

comments powered by Disqus