Nacional 05/02/2015 - 12:00 a.m. jueves 5 de febrero de 2015

La OEA cuestiona el bajo presupuesto del sector educativo

El organismo pide que la educación fomente la innovación y la creatividad. Panamá dedica solo el 3% del PIB a la formación

Los ministros y académicos de 34 países debaten en Panamá sobre educación. / Ed Grimaldo | La Estrella de Panamá
Ed Grimaldo | La Estrella de Panamá

Los ministros y académicos de 34 países debaten en Panamá sobre educación.

Deivis Cerrud
periodistas@laestrella.com.pa

La Organización de Estados Americanos (OEA) criticó ayer, durante la VIII Reunión de Ministros y Ministras de Educación, celebrada en la ciudad de Panamá, la reducida dotación presupuestaria de los sectores educativos en América Latina.

Durante la apertura del evento, el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, insistió, frente a representantes de los 35 países miembros, en la necesidad de una educación que transforme a niños, adolescentes y jóvenes, y que fomente la creatividad, innovación y colaboración, permitiéndoles responder por sí mismos al cambiante escenario global.

Ramdin citó un informe de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina, que revela que en la última década los presupuestos estatales del sector educativo han aumentado solo de 4.5% del PIB a 5.2%. Es decir, un incremento de 0.7% en diez años.

‘Este aumento no se ha traducido en un uso más eficiente de los recursos o en una mayor calidad educativa’, criticó.

Adicionalmente, señaló que las partidas para la educación superior bajaron ‘de una manera significativa’.

EL MOMENTO PROPICIO

En abril próximo, cuando Panamá sea la sede de la VII Cumbre de las Américas, esta ‘ventana’ interamericana será propicia, según el secretario general adjunto de la OEA, para atacar las ‘inequidades relacionadas con la educación’.

‘Educar es enseñar a ser libres, liberar a nuestros niños y jóvenes de sus circunstancias y desventajas’, agregó.

En este siglo, al contar con las tecnologías de la información y comunicación, Ramdin calificó de ‘inaceptable’ que, en la región, aproximadamente 3 millones de niños y 1.5 millones de adolescentes no reciban educación.

Además, deploró que un 25% de los niños no tiene acceso a la educación preescolar.

MALA NOTA Y ESTRATEGIA

Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que Panamá está por debajo de todos los indicadores internacionales en materia de educación, especialmente en la esperanza de vida escolar y el gasto público.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, admitió que el país destina un presupuesto del 3% del PIB al sector educación, ‘inferior’ al del 6% que se recomienda.

‘Sí existen deficiencias, sobre todo en el área de la lectura comprensiva, ciencias y matemáticas’, dijo.

Anunció que el plan estratégico de educación de este quinquenio establece elevar el porcentaje del PIB destinado a la educación’.

Entre las acciones que Panamá está tomando, indicó Paredes, figuran el mejoramiento de la infraestructura, los programas de capacitación docente y la enseñanza de materias básicas.

También se introducirá el programa Panamá Bilingüe y la formación técnica después de la educación media para ofrecer otras áreas de desarrollo personal.

Nuestros vecinos tienen otra historia. La ‘meta nacional’ de Costa Rica, según la ministra de Educación Sonia Mora, es una inversión del 8% del PIB.

Los costarricenses usan el 7.4% y están invirtiendo en mayor cobertura de preescolar, tecnología de información, transporte, alimentación e infraestructura, acotó.

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