Nacional 05/01/2016 - 12:00 a.m. martes 5 de enero de 2016

Cubanos advierten que iniciarán nuevas protestas

Los migrantes piden ayuda para obtener la visa para viajar a Estados Unidos, y aseguran no tener la intención de quedarse en Centroamérica

Los cubanos siguen a la espera de una solución. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Los cubanos siguen a la espera de una solución.

Iván Saldaña
periodistas@laestrella.com.pa

Los casi 800 cubanos que habitan albergues en Progreso y Paso Canoas anunciaron que en los próximos días iniciarán jornadas de protesta para que los Gobiernos de Panamá y los países centroamericanos los ayuden a resolver con prontitud su estatus migratorio.

Los migrantes piden ayuda para obtener la visa para viajar a Estados Unidos, y aseguran no tener la intención de quedarse en Centroamérica.

Uno de los migrantes, Eladio Pavón, indicó que han vivido ‘circunstancias inhumanas en Colombia. En Panamá ha sido mejor, pero tampoco nos han brindado una solución que nos permita viajar a Estados Unidos'.

‘Nos mudaron de los primeros albergues asegurando que encontraríamos mejores condiciones, pero no ha sido así. La alimentación sigue siendo facilitada por la Iglesia y otros grupos; los hoteles nos han puesto restricciones y el gimnasio en Progreso, ni siquiera tiene camarotes como nos decían', dijo Pavón.

‘Cuando hemos pedido mejores condiciones o que nos dejen viajar nos amenazan con deportarnos a Cuba, cosa que no queremos, sólo que nos ayuden', dijo otro de los cubanos.

En días pasados, se habló de la posibilidad de un puente aéreo desde la ciudad de David hasta San Salvador para evacuar a los refugiados de la frontera tico-panameña.

==========

SITUACIÓN MIGRATORIA

Actualmente hay por lo menos 759 cubanos en tres albergues.

  • Los cubanos están en un estatus migratorio indefinido, a la espera de una solución de los gobiernos de la región.
  • La intención es viajar a los Estados Unidos.
comments powered by Disqus