Nacional 20/07/2019 - 12:00 a.m. sábado 20 de julio de 2019

Más de cuarenta imputados en caso de juntas comunales

Un informe basado en datos de la Contraloría establece una lesión de $25.1 millones en el manejo de fondos públicos a través de las juntas comunales y municipios

Más de cuarenta imputados en caso de juntas comunales

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

Datos recogidos por la Contraloría General de la República a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá , hacen referencia a una supuesta lesión patrimonial de $25.1 millones por manejo de fondos públicos a través de las juntas comunales y municipios de distintas regiones del país.

En total, setenta y siete juntas comunales de distintas regiones del país incurrieron en el supuesto perjuicio económico a las arcas estatales. En este proceso judicial, hay más de cuarenta imputados, en su mayoría representantes y tesoreros de juntas comunales y municipios.

Las juntas comunales y municipios de apartadas regiones del país fueron sitios escogidos por los diputados para depositar cientos de miles de dólares que les eran asignados por el Órgano Ejecutivo entre 2009-2014.

Los diputados trasladaban a las juntas comunales y municipios los dineros asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el supuesto y único propósitos de beneficiar a los residentes de los respectivos corregimientos. Este era un procedimiento sigiloso y casi secreto que conocían los diputados y los representantes de los corregimientos a donde se destinan los fondos públicos .

Así como llegaba el dinero así mismo salía, según una investigación judicial. Los residentes nunca se enteraban de las cifras millonarias que llegaban a sus corregimientos para obras comunitarias. Las obras, sin embargo, nunca llegaban a las comunidades.

De acuerdo a los resultados de un informe basado en una auditoría de la Contraloría General de la República, las juntas comunales de Río Chiriquí ($4.5 millones), Nuevo Emperador ($3.1 millones), Tijeras ($2.1 millones), San Pablo Viejo ($1.4 millones), Bethania ($1.0 millones) fueron las que supuestamente causaron los mayores perjuicios económicos.

En la provincia centrales, en Chiriquí y en Bocas del Toro las pesquisas sobre los supuestos malos manejos de fondos estará a cargo del fiscal Javier Mitré .

El funcionario de instrucción realizará inspecciones oculares a las juntas comunales y municipios relacionados con el caso, confirmó una fuente judicial. Las pesquisas se adelantaran desde la recién inaugurada oficina del Ministerio Público en Veraguas.


comments powered by Disqus