Nacional 13/02/2018 - 12:00 a.m. martes 13 de febrero de 2018

Cuarenta y cinco proyectos de ley esperan el debate legislativo

Poco avance en la agenda pendiente. Aunque el PRD y CD votaron en contra de las abogadas propuestas como magistradas, no han concretado una alianza política opositora

En medio de las polémicos a lo interno de la Asamblea no se han logrado aprobar otros proyectos de ley, salvo el que establece una escala salarial a los veterinarios. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

En medio de las polémicos a lo interno de la Asamblea no se han logrado aprobar otros proyectos de ley, salvo el que establece una escala salarial a los veterinarios.

Anterior Siguiente

Carlos Anel Cordero
ccordero@laestrella.com.pa

Tras el rechazo de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pocos avances se han logrado en los proyectos de ley que están pendientes de debate, tanto en la comisiones como en el pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley que establece una nueva escala salarial para los veterinarios, el cual fue aprobado en consenso de todas las bancadas legislativas y sin objeciones, es la única propuesta que ha logrado pasar en los últimos días.

La pugna y la hostilidad que se ha generado tras el rechazo de las dos abogadas propuestas como magistradas ha dado lugar a un enfrentamiento permanente entre las bancadas de los partidos políticos, el cual se agrava en la medida que avanzan los días.

Aunque el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) votaron en contra las abogadas propuestas, no se ha definido si ambos partidos están en disposición de convertirse en aliados políticos y conformar una nueva mayoría en este Órgano del Estado, el más político por excelencia.

PUGNA POR CREDENCIALES

La Comisión de Credenciales y la intención del diputado perredista, Pedro Miguel González de ‘desmantelarla', se ha convertido el nuevo elemento que genera las pugnas entre diputados de las diferentes bancadas .

Se trata de una de las comisiones de mayor peso en la Asamblea. Tiene entre sus funciones además de ratificar a los funcionarios que designe el Órgano Ejecutivo, considerar en primera instancia las denuncias que se presentan contra los magistrados de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) y que por mandato constitucional deben ver los diputados, además de establecer en caso que exista una denuncia si hay o no méritos para juzgar al presidente de la República.

‘Lo que se busca es una manera de presionar al Ejecutivo para lograr su intención',

JOSÉ LUIS VARELA,

PANAMEÑISMO.

El diputado panameñista, José Luis Varela, alega que la las intenciones del PRD han generado un clima de intranquilidad que además ha afectado el desarrollo de las labores que le corresponden a la Asamblea Nacional.

 

Su copartidario, Jorge Iván Arrocha, insiste en que la única intención del PRD es presionar al Ejecutivo e imponer un magistrado de la Corte Suprema.

‘La única intención del PRD es presionar al Ejecutivo y lograr que el PRD designe a un magistrado',

JORGE IVÁN ARROCHA,

PANAMEÑISMO.

De la sociedad civil se han dado reacciones en contra de la situación que viven en estos momentos los diputados por el control político de las instancias legislativas.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dice que es una lástima la actuación de los diputados, lo cual deja ver incumplimiento de las acciones para las cuales fueron electos.

Por la misma vía a Anette Planells, del Movimiento Independiente Movin, le resulta penoso que una medición de fuerzas políticas afecte el funcionamiento de la Asamblea Nacional, que debe estar produciendo leyes.

PROPUESTA DEL PRD

Tras el rechazo de las abogadas propuestas como magistradas, la bancada del PRD presentó una resolución que busca ‘desmantelar' la conformación de la Comisión de Credenciales, según explicó el diputado Pedro Miguel González, del PRD .

‘No hay razón para que el panameñismo mantenga el control de Credenciales',

PEDRO MIGUEL GONZALÉZ

PRD.

Según el diputado opositor, quien impulsa la propuesta, al ‘desmantelar' la Comisión actual, tanto sus integrantes como su directiva deben ser reasignados. Sus reemplazos debe ser elegidos por votación como lo dispone el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional que es Ley de la República.

A juicio de González, no hay razón para que la bancada panameñista mantenga la mayoría de los integrantes, cuando representan la bancada legislativa más pequeña en la Asamblea.

La bancada propone que la nueva comisión deberá estar integrada por tres posiciones del PRD, tres de Cambio Democrático, dos del Partido Panameñista y una para los independientes. Actualmente está conformada por cuatro diputados panameñistas, tres del PRD y dos de CD.

INICIATIVAS PENDIENTES

El orden del día del pleno de la Asamblea tiene 45 proyectos de ley

Después de la pugnas por la Comisión de Credencial, se ha logrado consenso para debatir proyecto de los veterinarios.

Hay al menos 45 proyectos de ley en el orden del día del pleno legislativo.

La propuesta del PRD no ha sido bien acogida por sus colegas panameñistas y ha congelado el debate en la Asamblea Nacional.

Jorge Alberto Rosas sostiene que la intención del PRD es ‘presionar al Ejecutivo' para que intervenga con el Ministerio Público a favor de Eudocio ‘Pany' Pérez, subsecretario del PRD, quien en estos momentos goza de una medida cautelar de ‘distrito por cárcel' por su supuesta participación en la operación de El Gallero, investigada por narcotráfico. Aunque no descarta que exista una intención a largo plazo, que podría estar en un juicio político contra el presidente de la República en la Asamblea Nacional, el cual tendría que iniciarse en la Comisión de Credenciales.

Rosas insiste en que la intención del diputado González está fuera de tiempo porque se trata de un acto adminstrativo y, por lo tanto, no se puede presentar recurso en su contra o no se pude impugnar tantos meses después.

‘Lo que denuncian los panameñistas no es más que una ficción que ellos han investntado',

JAVIER ORTEGA,

DIPUTADO PRD.

La actual directiva, al igual que los miembros de la Comisión de Credenciales, se eligió por votación al inicio del pasado periodo, que comenzó en julio del año pasado y concluye el último día del mes de junio de este año.

comments powered by Disqus