Nacional 14/10/2018 - 12:00 a.m. domingo 14 de octubre de 2018

El costo verdadero de la corrupción

Cada año la corrupción le cuesta al Estado mexicano unos 500 mil millones de pesos, lo que equivale a un 10% del Producto Interno Bruto.

Errol Caballero
errol.caballero@laestrella.com.pa

Durante su visita a Panamá para impulsar la fundación de un capítulo local del movimiento que creó en México -y que llevaría por nombre ‘Avanza sin coimas'- el periodista Nelson Valles compartió algunas cifras que evidencian el impacto profundo que ha tenido la corrupción sobre la economía mexicana.

Cada año la corrupción le cuesta al Estado mexicano unos 500 mil millones de pesos, lo que equivale a un 10% del Producto Interno Bruto. De acuerdo con el comunicador, con experiencia en prensa escrita, radio y televisión, con esto fondos se podrían ‘construir 11 líneas ferroviarias desde la ciudad de México a la ciudad de Guatemala... se pueden construir alrededor de 50 estadios de fútbol de primer mundo'. De esta forma, alega, su país podría convertirse en campeón del mundo en fútbol y no en corrupción.

Es dinero que las personas podrían destinar a comprar ropa y zapatos, medicina, libros o para recreación, o en cualquier otro aspecto que pueda contribuir a elevar su nivel de vida.

La cultura de la corrupción también incide negativamente en la inversión nacional y extranjera. Eleva los niveles inflacionarios, debido a que las empresas calculan que invertirán un 10% de su presupuesto en coimas, porcentaje que se traslada al precio de la mercancía que se va a vender. ‘El consumidor final es el que lo va a pagar'.

Las licitaciones amañadas excluyen a los empresarios que aspiran a participar de las mismas en buena lid. ‘Esto provoca la caída de la moneda, que no hayan nuevos trabajos, que Standar & Poor y Moody's quiten sus certificaciones'.

comments powered by Disqus