17/09/2015 - 4:05 p.m. jueves 17 de septiembre de 2015

Costa Rica y Panamá firman acuerdo sobre migraciones laborales

El objetivo central del acuerdo es garantizar la seguridad humana y el trabajo decente de todos los inmigrantes

Costa Rica y Panamá suscribieron un acuerdo migratorio. / Tomada de @Mitradel
Tomada de @Mitradel

Costa Rica y Panamá suscribieron un acuerdo migratorio.

EFE
online@laestrella.com.pa

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá suscribieron este jueves un acuerdo migratorio, dirigido a regular los flujos de trabajadores entre ambos países y a garantizarles condiciones laborales dignas, se informó oficialmente en San José.

El convenio fue rubricado por los ministros de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales, y de Panamá, Luis Ernesto Carles, en el marco de una reunión del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, que se realiza en Costa Rica desde el miércoles y hasta el próximo viernes.

Entre los compromisos adquiridos está el de "reforzar la capacidad de gestión de" los respectivos ministerios para supervisar las condiciones en que laboran los trabajadores inmigrantes, señala un comunicado distribuido en San José.

Se buscará brindar "una protección eficaz en materia de contratación, empleo y ocupación y el acceso a la seguridad social conforme la legislación vigente y los convenios internacionales ratificados", señala un comunicado distribuido en San José.

Según el informe, el objetivo central del acuerdo es garantizar la seguridad humana y el trabajo decente de todos los inmigrantes, pero especialmente de las personas de origen indígena. Los dos países mantienen un intercambio constante de mano de obra. 

Los costarricenses viajan a Panamá en busca de trabajo en el área de construcción, mientras que los panameños -en su mayoría indígenas- buscan empleo en el sector agrícola en las temporadas de cosecha de café y banano, entre otros productos.

"Regular los flujos migratorios representa una ganancia para ambos países en el sentido de formalizar a estos trabajadores y en fomentar el trabajo decente al que tiene derecho todo ser humano", manifestó el ministro Morales.

El acuerdo tendrá vigencia por cinco años y al término del mismo podrá ser renovado por un periodo igual.

comments powered by Disqus