Nacional 10/12/2016 - 12:00 a.m. sábado 10 de diciembre de 2016

Corte Suprema analizará caso del periodista holandés

El comunicador social Okke Ornstein fue condenado a 20 meses de prisión por el delito de calumnia e injuria

El Juzgado Décimo Quinto condenó al periodista en diciembre de 2012 y fue detenido en noviembre pasado. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El Juzgado Décimo Quinto condenó al periodista en diciembre de 2012 y fue detenido en noviembre pasado.

Jorge Enrique Rodríguez
periodistas@laestrella.com.pa

La audiencia ordinaria para el caso del periodista holandés Okke Ornstein, condenado en Panamá por los delitos de calumnia e injuria, fue reprogramada para el próximo 22 de diciembre, según nota publicada por el Órgano Judicial.

En un encuentro celebrado el pasado 2 de diciembre con José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia, el embajador de Holanda, Dirk Jaansen, se aseguró de que la situación procesal contra Ornstein sea resuelta ‘con estricto apego a la Constitución Política y a la Ley de la República de Panamá', dentro del marco jurídico, y no en lo político ni mediático.

El periodista holandés enfrenta dos posibles condenas, de 18 meses cada una, por querellas que presentaron en su contra los ciudadanos franceses Patricius J. y Kerrn Visser, y el ciudadano canadiense Monte Morris Friesner.

La investigación periodística de Okke Ornstein en Panamá, sobre fraude, corrupción, lavado de dinero y otros delitos financieros, publicaciones por las que se le procesa, denunció presuntas actividades fraudulentas de Morris Friesner y de su esposa Tatiana Nazarova, ambos implicados en el escándalo de la empresa Financiera Pronto Cash, cerrada en 2012.

CONDENA Y RECLAMO

El embajador de Holanda pidió un trato judicial al caso y no político

La calumnia e injuria está contemplada dentro del Código Penal panameño como un delito, pero no es perseguible de oficio.

El abogado panameño del periodista holandés Okke Ornstein no ha brindado detalles de la evolución de su caso.

Durante aquel proceso, como reseñaron medios de prensa panameños, quedó al descubierto que la firma de abogados Blandón & Young' –fundada por el alcalde José Isabel Blandón y Herbert Young– fue la encargada de registrar y conseguir, en 2006, los permisos para la operación financiera de esta empresa. Herbert Young, quien resultó acusado de estafa agravada posteriormente, era el agente residente de Isabel Investment Corporation, empresa asociada a Bellagio Properties S.A. que presidía la familia Friesner-Nazarova.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) emitió un comunicado, el 29 de noviembre de 2016, en el que advirtió que el sitio web de Ornstein, Bananama Republic, en la actualidad no estaba disponible, por lo que resulta imposible acceder a todo el material de sus investigaciones.

En ese mismo comunicado, el CPJ dejó entrever que Friesner estaba supuestamente implicado en ‘turbias prácticas empresariales' en Panamá, según notas periodísticas y documentos jurídicos revisados por esta organización. Tanto la Federación Internacional de Periodistas (FIP), como la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Asociación Holandesa de Periodistas (NVJ), han recalcado que las acusaciones contra Ornstein son infundadas y aseguraron que los aspectos sustantivos del caso evidencian la falta de motivos para el enjuiciamiento penal.

Preguntado por el proceso, el embajador de Holanda dijo no poder hacer ninguna declaración por condicionamientos diplomáticos y remitió las consultas al abogado de Okke Ornstein, Manuel Succari, quien no ha respondido a las llamadas que pudieran confirmar que el caso judicial contra su representado, según publicó la Cancillería, cumplió con las normas del debido proceso según las leyes vigentes.

comments powered by Disqus