Nacional 22/11/2017 - 8:36 p.m. miércoles 22 de noviembre de 2017

La Corte rechaza iniciativa para prolongar investigación Odebrecht

La propuesta la presentó el abogado Ernesto Cedeño, bajo la interpretación de que en los casos complejos debe sistematizarse la detención provisional   

La Corte rechaza iniciativa para prolongar investigación Odebrecht

Anterior Siguiente

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El magistrado Oydén Ortega rechazó de plano la petición de Ernesto Cedeño, abogado y candidato independiente a presidencia de la República, para que se reconsidere el límite de tiempo en las medidas cautelares, como la detención preventiva, en las investigaciones complejas, como el caso Odebrecht.

Según Cedeño, debe extenderse una adecuación adicional a los plazos para la investigación, más allá de los dos meses que se estipula en el código judicial cuando hay algún detenido, como recoge el artículo 2033 para los casos generales.

Cedeño explicó a La Estrella de Panamá que Oydén Ortega ya emitió opinión y mañana, en el pleno, se corroborará su decisión contraria a la propuesta presentada.

"Hice una petición al presidente de la Corte, porque se le negó una extensión del término a la fiscal Zuleyka Moore por el caso Odebrecht. Esta investigación la declararon cerrada y necesita mas tiempo", afirmó Cedeño.

Existe la norma de que el pleno interprete constitucionalmente la posibilidad de que se extendiera el termino (de investigación), si se avalara mi criterio, aunque hubiese detención, pero el pleno dijo que como es una petición, la van a rechazar y quedará lo que diga el Segundo Tribunal Superior.

Si le dan el plazo a la fiscal, por esa otra vía, no tendría excusas para seguir investigando alegó Cedeño 

Zuleika Moore interpuso una apelación contra la decisión de la jueza encargada del caso Odebrecht, que dictó vista fiscal y cierre a la investigación, por haber superado el tiempo acordado para las pesquisas, toda vez que el Ministerio Público dictó prisión preventiva para algunos de los implicados. 

Esa apelación aún no se ha resuelto.

comments powered by Disqus