Nacional 13/09/2017 - 12:05 a.m. miércoles 13 de septiembre de 2017

Corte definirá futuro de Frank De Lima

La Sala Tercera de lo Penal determinó que el pleno de la Corte es la instancia que debe evaluar un recurso de ‘habeas corpus' presentado por la defensa del exministro de Economía, detenido en El Renacer

El exministro Frank De Lima estuvo ayer en audiencia en la Corte Suprema. / Albin García | La Estrella de Panamá
Albin García | La Estrella de Panamá

El exministro Frank De Lima estuvo ayer en audiencia en la Corte Suprema.

Carlos Anel Cordero
ccordero@laestrella.com.pa

En una audiencia realizada este martes, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia decidió que debe ser el pleno de este órgano la instancia que defina el futuro del exministro de Economía y Finanzas (MEF) Frank De Lima.

PROCESO POR PECULADO

El expediente de Frank De Lima pasará a manos del pleno de la Corte

El exfuncionario es procesado por un supuesto peculado por $3.9 millones que reveló una auditoría de la Contraloría.

El exministro se encuentra detenido en El Renacer desde el 12 de agosto.

La audiencia había sido convocada para analizar un recurso de habeas corpus que había presentado la defensa legal del exministro, pero no se entró al fondo del tema porque los magistrados de la Sala Tercera determinaron que la decisión sobre el recurso presentado debe ser tomada por el pleno de la Corte.

La estrategia de la defensa estaba dirigida a que el recurso fuera resuelto mediante el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y no por el Sistema Inquisitivo.

El magistrado José Ayú Prado, quien presidió la audiencia, se comprometió a que el pleno de la Corte Suprema de Justicia vea el tema lo más pronto posible y que sea resuelto ‘con celeridad'.

El exministro De Lima se encuentra detenido desde el pasado 12 de agosto, a la espera de una decisión judicial en este proceso. Actualmente el exfuncionario está en el Centro Penitenciario El Renacer.

FIANZA DE EXCARCELACIÓN

En la misma jornada, se reveló que el fiscal Anticorrupción de Descarga, Adesio Mojica, apeló una fianza de excarcelación que había sido otorgada a favor del exministro, también aspirante a la candidatura presidencial por el partido Cambio Democrático.

La fianza de excarcelación en favor del exministro había sido fijada por el Juzgado Tercero de lo Penal en un monto de $250,000.

Mientras se defina la apelación, el funcionario de la administración gubernamental de Ricardo Martinelli (2009-2014) seguirá detenido en El Renacer.

A De Lima se le investiga por una supuesta lesión patrimonial por $3.9 millones, que se habría ocasionado en el periodo en que ejercía como presidente de la Junta Directiva de Tocumen, S.A., en su calidad de ministro de Economía y Finanzas.

El supuesto peculado se reporta en una auditoría que realizó la Contraloría General de la República y que deja en evidencia un faltante de $3.9 millones detectado de la manera en que se otorgaron las concesiones en la terminal aeroportuaria.

PROCESO PARALELO

Esta es la segunda ocasión en la que el exministro Frank De Lima se encuentra en prisión.

La primera vez estuvo detenido por nueve meses en la Dirección de Investigación Judicial, por un proceso en el que se le vincula a la supuesta división de materia en un expediente por la compra de granos que se realizó durante la administración Martinelli.

En ambos casos el político alega que es inocente y que todo es producto de una persecución.

comments powered by Disqus