Nacional 11/10/2018 - 12:00 a.m. jueves 11 de octubre de 2018

Corte anula nuevas tarifas del Corredor Sur

El fallo de la Corte, bajo la ponencia del magistrado Ramón Fábrega, fue en repuesta a una demanda del abogado Víctor Martínez. ENA alega que los ajustes se hicieron en base al contrato y las leyes

El abogado Víctor Martínez y el dirigente transportista Rafael Reyes. / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

El abogado Víctor Martínez y el dirigente transportista Rafael Reyes.

Anterior Siguiente

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Los ajustes en la tarifa de algunas casetas del Corredor Sur y el establecimiento de peaje para nuevos entronques que se empezaron a aplicar en agosto de 2016 quedaron suspendidos.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia decretó ilegal la Resolución de Gabinete No. 110 del 18 de agosto de 2016, mediante la cual se aprobaron los ajustes y los nuevos peajes. Se trata de un incremento en las casetas de peaje de Chanis, Costa del Este y Atlapa, y los nuevos peajes en los entronques de Metropark, Punta Pacífica y la nueva entrada y salida del aeropuerto de Tocumen.

El fallo de la Sala Tercera de la Corte, bajo la ponencia del magistrado Ramón Fábrega, con fecha del pasado 4 de octubre, es en repuesta a una demanda de nulidad que presentó el abogado Víctor Martínez en representación de la Cámara Provincial de Transporte de Panamá, en contra de la resolución de Gabinete.

DEMANDA Y CONTRATO

El Consejo de Gabinete aprobó el ajuste en agosto de 2016.

A pesar de que en la demanda de nulidad se solicitó la suspensión de las nuevas tarifas, la Sala Tercera no accedió a la medida.

El abogado Víctor Martínez considera que el Gobierno debe devolver a los usuarios del Corredor lo cobrado en peaje durante estos dos años.

Martínez sustentó la demanda de nulidad en que los ajustes a la tarifa del Corredor Sur se realizaron sin consulta ciudadana, como lo exige la Ley 6 del 22 de enero de 2002, sobre transparencia de la gestión pública.

Según la demanda, los ajustes en la tarifa, se dieron en violación al artículo 24 de la Ley 6, que establece la obligatoriedad de las instituciones de ‘...permitir la participación de los ciudadanos en estos actos administrativos'.

El Ministerio de la Presidencia, al contestar la demanda, justificó el ajuste de las tarifas en el hecho que el contrato de la concesión lo establecía. La Presidencia consideró que la Ley 6 de enero de 2002 no era aplicable para establecer nuevas tarifas en el Corredor Sur, porque fue aprobada posterior a la que data de 1996.

La Procuraduría de la Administración, por su parte, compartió el criterio de Martínez y consideró que los ajustes y los nuevos peajes ‘contravienen' el artículo 24 de la Ley 6 de 2002.

‘Debemos aclarar que, en efecto, las tarifas de los corredores pueden ser revisadas de conformidad a los contratos vigentes; no obstante, al encontrarnos ante un ente estatal (ENA) éste debe cumplir la normativa vigente en materia de transparencia', señaló la Procuraduría de la Administración al referirse al traslado de la demanda que realizara la Corte.

Los magistrados de la Sala Tercera consideraron que si bien existen normas especiales que regulan el procedimiento para la fijación y ajustes de tarifas, de ‘ninguna manera significa' que las entidades públicas estén ‘exoneradas' del cumplimiento de las disposiciones legales.

comments powered by Disqus